Es noticia:

Aprobada la ley de la eutanasia en España

El Parlamento de España votó el jueves a favor de un proyecto de ley que permita el suicidio asistido por un médico y la eutanasia para los pacientes que sufren durante mucho tiempo de enfermedades incurables o condiciones permanentes insoportables

El proyecto de ley, que fue respaldado por el gobierno de coalición de izquierda de España y varios otros partidos, se aprobó en una votación de 198-138. El conservador Partido Popular y el partido Vox de extrema derecha votaron “No”.

El proyecto de ley continuará ahora su camino legislativo, enfrentando una votación en el Senado donde también se espera que pase. Según el borrador de la ley aprobado por la Cámara Baja, no entrará en vigor hasta tres meses después de ser publicado en el boletín gubernamental.Anuncio

“Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el dolor intolerable que sufren muchas personas”, dijo el ministro de Salud español, Salvador Illa, a los legisladores.

España sigue los pasos del vecino de la Península Ibérica, Portugal, cuyo parlamento aprobó proyectos de ley similares para legalizar el suicidio asistido por un médico y la eutanasia en febrero. Esos proyectos de ley aún no se han convertido en ley y aún podrían enfrentar la resistencia del presidente de Portugal.

La eutanasia, cuando un médico administra directamente drogas mortales a un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza. En algunos estados de los Estados Unidos, se permite el suicidio asistido médicamente, donde los pacientes administran el medicamento letal ellos mismos, bajo supervisión médica.

Un pequeño grupo de personas se reunieron fuera de la cámara baja del parlamento de Madrid ondeando banderas negras con calaveras y huesos cruzados para protestar por el proyecto de ley. Grupos que apoyan la legislación para legalizar el suicidio asistido médicamente planearon mítines en ciudades de todo el país para celebrar la aprobación del proyecto de ley.

La ley permitirá a los profesionales de la salud, tanto públicos como privados, ayudar a los pacientes que expresan su deseo de morir en lugar de seguir sufriendo “una enfermedad grave e incurable” o de una “condición debilitante y crónica” que la persona considera “insoportable”.

Ley garantista

Los pacientes deben pedir morir en cuatro ocasiones diferentes durante el proceso, que puede durar más de un mes. Las dos primeras solicitudes deben presentarse por escrito y presentarse con más de dos semanas de diferencia. El paciente debe reafirmar que solicitar una tercera vez después de consultar con un médico y una cuarta vez justo antes de someterse al procedimiento para poner fin a su vida.

El proceso debe ser supervisado por un equipo médico dirigido por un médico y otro médico que actúa como supervisor externo. Una junta de supervisión en cada región debe aprobar las solicitudes. La persona que solicite ejercer su derecho a morir debe ser ciudadano o residente español, en edad de adulto, y ser capaz de tomar decisiones racionales.

La ley también permitirá que cualquier trabajador médico se niegue a participar por motivos de creencia.