Es noticia:

Al descubierto cómo usan Orange y Jazztel tus datos

La política de privacidad tiene muchos recovecos que permiten a las empresas sacar partido

Seguramente te has preguntado alguna vez cómo utilizan compañías como Orange o Jazztel los datos de los usuarios. Vivimos en una era de inmediatez, de explosión de lo digital, pero a la vez de muchas estafas aprovechando esta ola tecnológica. Y este tipo de empresas tienen acceso a datos muy importantes.

Referente a esto, Facebook, la empresa ahora conocida como Meta, es una de ellas. Escándalos como el de Cambridge Analytica, que destapó una ingente maquinaria de manipulación electoral en el seno de la mayor red social del mundo, pusieron en la picota a esta multinacional. Sin embargo, no es la única.

Jazztel
Una de las tiendas físicas de Jazztel

Las políticas de privacidad es uno de los temas más importantes de las marcas 

Prácticamente, cualquier cosa que te hayas descargado en tu móvil es capaz de convertirse en un caladero de tus datos personales. La normativa europea, vitaminada tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos en 2019, pretende que todo esto se realice conscientemente, saber qué compartimos y qué no.  

Sin embargo, la culpa también es de los clientes, que rellenan la casilla de consentimiento sin prestar atención. De este modo, se ha hecho un análisis de las políticas de privacidad de las marcas, en el que se examina no solo el tipo de datos, sino también la forma que se recoge la información. 

Los datos que tiene Orange de sus clientes pueden ser firmados para evitar la información 

Orange únicamente intercambiará datos con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad. Su objetivo es realizar las comunicaciones a empresas afines que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia. Así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa.

Pero lo importante es retirar consentimiento. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos dirigiendo un escrito postal, indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono de las que el cliente es titular afecta la citada solicitud. Eso al grupo Orange, claro.