De pensar en la estadía en primera división a planificar su ruta hacia un torneo internacional. Así es como Rubén Baraja le ha cambiado la mentalidad a un equipo sin fichajes pero con mucha fuerza de lucha
Aún por fuera de la zona de clasificación internacional, el Valencia CF tiene grandes probabilidades de conseguir un cupo a Europa. Esto debido a una modificación en los clasificatorios de España a los diferentes torneos continentales. Pero también deben ocurrir una serie de eventos y por supuesto el club Che debe ingresar al top 8 como mínimo.
Se sabe a ciencia cierta que los primeros 4 clasificados tiene cupo directo a Champions League, así como el 5° y el 6° a Europa League y el 7° a Conference League. Sin embargo, hay otra forma para que no sean 4 sino 5 los cupos que España obtenga en el máximo torneo de clubes a nivel mundial. De eso depende también el coeficiente de los equipos españoles.
Las cuentas del Valencia para jugar internacionalmente en Europa
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el conjunto blanquinegro debe terminar como mínimo en la octava posición de la tabla. Esto le dará acceso a la Conference League, a pesar de que en la temporada pasada era el séptimo lugar el que daba dicha plaza. Luego, España debe ganar la quinta plaza por el coeficiente de sus equipos, es decir, por el ranking que ocupen en el escalafón mundial.
Por último, si el campeón de Copa del Rey 2023-24 está entre los 7 primeros lugares de la tabla, este pasará a jugar la Europa League. Automáticamente el quinto lugar se clasifica a Champions, el sexto y el séptimo a la que jugará el campeón de Copa y por último el octavo llegará a la Conference League. En este momento el Valencia CF ocupa la casilla 9° con los mismos puntos que el 8° (Las Palmas).
Aún con todas las cuestiones matemáticas, el Valencia CF debe ganar o ganar si quiere llegar a Europa
No importa que todas las situaciones que explicamos anteriormente se den, si el conjunto Valencianista no sigue sumando de a 3, no conseguirán un cupo a torneo europeo. Al día de hoy la escuadra que dirige Rubén Baraja ha ganado 10 partidos, empatado 5 y perdido 9. Los 35 puntos que tienen son los mismos que posee el club Pío Pío, candidato al cupo de Conference.
Restan 14 jornadas para que la temporada actual finalice, lo que quiere decir que hay 42 puntos en disputa. Si el Valencia CF quiere aspirar a conseguir así sea la última plaza de Europa, debe ganar por lo menos 24 de esas unidades. Desde otra perspectiva, debe conseguir la victoria en todos los compromisos que tenga en Mestalla que serán 8.