Luego de que se definiera a España como una de las 3 sedes principales para albergar el campeonato más prestigioso del mundo, los equipos que aspiran a postular sus estadios tendrán que demostrar que sus remodelaciones van por buen camino.
48 años tuvieron que pasar para que España volviera a ser sede en un Mundial de Fútbol (en este caso 2030) y estadios como el Nou Mestalla lo celebran. Sin embargo, este tipo de escenarios deportivos que aspiran a ser parte de la fiesta más grande del balompié internacional, deben demostrar que las obras de remodelación iniciarán labores a más tardar en enero del 2024.
Las sedes como Madrid (Santiago Bernabéu), Barcelona (Camp Nou) y Sevilla (La Cartuja) parece que serán las primeras en tener el aval confirmado. Pero en el caso de Valencia con el Nou Mestalla, la situación se pone tensa. Sobre todo cuando caemos en cuenta que las obras del mítico estadio llevan paradas 14 años. De manera que si quieren ser parte del Mundial 2030, deben cumplir con un mínimo de requisitos.
En 3 meses el Nou Mestalla debe presentar el dossier garantizando para el Mundial 2030
La FIFA y en gran medida la RFEF han informado que todos los estadios postulantes al evento futbolístico que se realizará en 7 años, deben presentar el dossier garantizado, a más tardar entre diciembre de este año y enero del próximo. Este documento se basa en la firma entre el Valencia CF (dueño del estadio) y el ayuntamiento de la ciudad, para desbloquear las obras.
En otras palabras, se trata de obtener la firma del convenio urbanístico entre el club Che y el ayuntamiento, el cual se comprometerá a tener el Nou Mestalla finalizado a más tardar en el 2026. De manera que a principios de febrero del 2024, sabremos si el escenario deportivo más grande en la Ciudad del Turia, participará o no en el Mundial del 2030.
María José Catalá no será flexible con el Nou Mestalla, ni siquiera teniendo en cuenta el Mundial del 2030
Ni siquiera sabiendo que un evento de gran magnitud como un mundial de fútbol puede dejar ganancias económicas a una ciudad, en concepto de cualquier cosa (hoteles, restaurantes, comercio en general), María José Catalá será flexible. La alcaldesa de Valencia ha manifestado que será rigurosa en cuanto a la normativa para que el equipo blanquinegro empiece las obras en 2024.
Básicamente, la política ha expresado que el convenio urbanístico que se propondrá al Valencia CF, será el mismo que el anterior gobierno presentó. Este explicaba que no darán ventajas económicas a Meriton Holdings, y que harán cumplir la ley en todo sentido. Así pues, si Peter Lim quiere albergar el Mundial del 2030, tendrá que rascarse el bolsillo como nunca lo ha hecho.