Nadie entiende el porqué el atacante eibarrés es figura con La Roja, pero no rinde con el conjunto txuri-urdin, al menos esta temporada
La Selección España obtuvo un rendimiento 10 de 10 en este parón y el jugador de la Real Sociedad, hablamos de Mikel Oyarzabal, fue de los mejores. El atacante eibarrés fue titular en los 2 encuentros, aunque con Dinamarca jugó 65 minutos, y contra Serbia estuvo todo el partido. Pese a no marcar en estas jornadas, al vasco se le vio bastante activo y atento en todo el momento que estuvo en la parcela deportiva.
Luis de la Fuente no tiene queja alguna de Oyarzabal, pues a pesar de su bajo nivel con la Real Sociedad, lo sigue convocando. Sin embargo, el jugador demostró porqué merece seguir apareciendo en las listas del seleccionador. No obstante, queda el gran dilema de las razones por las cuales el atacante rinde a plenitud con La Roja, pero no lo hace igual con el club txuri-urdin.
Una de las razones por las que Oyarzabal no rinde con la Real Sociedad pero si con España tiene que ver con Imanol
Está claro que el bajo rendimiento del delantero en la escuadra donostiarra no es una cuestión meramente individual. Si así lo fuese, el seleccionador riojano no lo habría puesto como titular en estos 2 compromisos internacionales. De igual manera, el ariete tampoco hubiese rendido como lo hizo frente al combinado danés, y luego ante el seleccionado balcánico. Así pues, los motivos de esta paradoja recaen en el técnico del cuadro vasco, Imanol Alguacil.
La razón más factible y en la que todos coinciden, es que Oyarzabal rinde más como extremo o falso 9, que como delantero centro. Las pruebas están servidas, y es que en los partidos de la Nations League, el jugador eibarrés estuvo en un costado, el izquierdo para ser precisos, y en ocasiones relevaba a Morata en el centro del ataque. Pero su posición natural nunca la dejó al descubierto, por el flanco zurdo ofensivo.
Recado especial para Imanol, colocar a Oyarzabal en otra posición que no sea el centro del ataque
Se nota con bastante evidencia que el ariete guipuzcoano está incómodo en la posición de 9. Se supone que debe ser él quien finalice las jugadas que recibe a espaldas del pórtico rival. O en otras ocasiones, las que los extremos como Kubo, Sucic, Becker o Gómez le dan a sus pies. Lo cierto es que el eibarrés no toma las mejores decisiones a la hora de ejecutar.
A Oyarzabal se le da mejor crear las jugadas y desbordar para colocar los centres que delanteros centro como Óskarsson o el mismo Sadiq, deberían ejecutar. Es un hecho que el extremo le queda más cómodo el rol de mediapunta creativo o extremo izquierdo, que de atacante cazador de área. Tal vez Imanol Alguacil debería probar con otra formación o con otra posición para el vasco. Las pruebas están en su rendimiento con la Selección España.