Ni la última victoria a domicilio conseguida por el club Txuri Urdin ante el Valencia, sirve como motivación para el derbi vasco de este sábado, ya que la terna arbitral estará liderada por uno de los colegiados más polémicos en la historia del cuadro reala.
La felicidad de la Real Sociedad por conseguir una importante victoria ante el Valencia CF, fue interrumpida con la designación de Gil Manzano como árbitro principal en el próximo partido. Los dirigidos por Imanol Alguacil reciben a nada más y nada menos que el Athletic Club. En la jornada 8 de LaLiga EA Sports, ha llegado el derbi vasco.
Las emociones empiezan a crecer por lado y lado, en torno a uno de los partidos más atractivos de la jornada. Por parte de la Real Sociedad se vive una sensación de pánico, producida por Gil Manzano. Pero por los lados del equipo león, es todo lo contrario, ya que cuando el colegiado extremeño les pita, tienen grandes posibilidades de ganar.
La Real Sociedad siente que ya empezó perdiendo el derbi con Gil Manzano como árbitro
Aunque los partidos se ganan en la cancha y no antes o después, el conjunto reala siente que ya están en desventaja. Todo a raíz de la designación del colegiado, que mientras le ha pitado al cuadro Txuri Urdin, solo ha ganado el 15% de los partidos. Concretamente, el juez gallego ha dirigido en 20 ocasiones donde el club donostiarra ha cosechado 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas.
En contraste, cada vez que Gil Manzano estuvo como el árbitro principal en los partidos del Athletic, estos ganaron 13 veces, empataron 10, y perdieron 10. El margen es muy diferente y claramente está a favor del club león. Con estos datos, La Real Sociedad argumenta que las probabilidades para ganar el primer derbi vasco 2023-24, son muy pocas.
Esta es una de las razones del por qué Gil Manzano afecta la tranquilidad de la Real Sociedad
Aunque no hay pruebas claras y concisas, si hay muestras de que el colegiado extremeño puede ser seguidor del Athletic. Esta versión se origina tras una de las imágenes más controversiales, en un Betis – Athletic del año 2014. En aquella ocasión se captó dos banderas juntas en la grada visitante del Benito Villamarín. Una era del equipo bilbaíno, y la otra de la Comunidad Autónoma de Extremadura (de donde es originario el árbitro).
Lo que realmente causó indignación, es que en la bandera extremeña se podía leer el mensaje “Higuera de la Serena” una peña del Athletic en tal comunidad. Pero más abajo aparecía claramente el nombre de “Gil Manzano”. Lo que hace pensar que el colegiado pertenece o perteneció a esta filial bilbaína en su tierra natal. Sin embargo, los dirigentes de esta peña niegan toda relación con el juez de 39 años.