El lateral venezolano estuvo muy cerca de llegar al conjunto Valencianista en este mercado estival que pasó, pero la operación que planteaba Miguel Ángel Corona hizo retirar de la mesa a Olabe
En la Real Sociedad eran conscientes de que Jon Aramburu hizo una interesante Copa América, razón por la cual podía interesar al Valencia CF. Lo cierto es que el perfil del lateral venezolano si captó la atención de Rubén Baraja, ya que el míster valora el talento combinado con la juventud. El carrilero de 22 años ha demostrado vigor y madurez lo que hace de él un jugador muy interesante.
Roberto Olabe fue quien contactó al equipo Ché para empezar un negocio que podía haber terminado en el fichaje de Aramburu por el Valencia. Sin embargo, la operación no iba a ser de jugador por dinero, sino que se trataba de un intercambio. Y es que la Real Sociedad quería los servicios del mediocampista Javi Guerra para cubrir la baja de Mikel Merino.
El trueque entre Aramburu y Javi Guerra no dio resultados para la Real Sociedad
Lo que pretendían en los despachos del cuadro donostiarra, era fichar al volante giletano como reemplazo ideal del pamplonés, quien decidió firmar por el Arsenal. Las condiciones del excanterano Valencianista encajaban muy bien en las exigencias que pedía Imanol Alguacil para colocar al nuevo centrocampista que haría olvidar al ex Newcastle.
Básicamente el conjunto txuri-urdin pretendía fichar a Guerra con una suma de 20 millones de euros más el fichaje de Aramburu. El carrilero sudamericano aparecía tasado en 5 kilos, lo que hacía una oferta final de 25 millones. Sin embargo, el club blanquinegro dio sus condiciones de la operación, subiendo las cifras hasta los €30M, algo que hizo retirar a Olabe y su equipo de trabajo.
Quien resultó ser el relevo de Merino en la Real Sociedad va despegando de a poco al lado de Aramburu
Al ver que la operación del mediocampista valenciano no iba a tener futuro, el director deportivo txuri-urdin empezó a barajar otras opciones en su agenda. De todas esas, la que resultó ser fue la del croata Luka Sucic, quien venía de ser figura en el RB Salzburgo y además había jugado de titular con la Selección Croacia en la más reciente edición de la Eurocopa.
El fichaje tuvo un coste de 10 millones de euros por lo cual era necesario sacar provecho del jugador desde que llegara a la Real Sociedad. Lo cierto es que en los primeros partidos Alguacil lo mantuvo al margen sin darle oportunidades. En los 4 primeros partidos solo sumó 7 minutos. Pero en los últimos 3 ha sido titular y ha venido convenciendo de a poco al míster oriotarra.