Una jugada a 20 del final con protagonismo del los laterales rivales, pudo cambiar el marcador en el Derbi Vasco, sin embargo, ni Gil Manzano ni su equipo de asistencia lo vieron
El Derbi Vasco fue para el Athletic Club gracias al gol de Oihan Sancet, pero una jugada entre Jon Aramburu y Yuri Berchiche que el VAR “no vio”, pudo cambiar en algo el encuentro. Aunque el equipo bilbaíno fue quien ganó el vibrante duelo por la mínima diferencia, el marcador pudo ser un poco más amplio de haberse revisado esta acción del venezolano al zarauztarra.
Concretamente fue en el minuto 71 cuando el partido estaba dominado por el equipo local. El balón lo tenía en su poder Yuri, y en la jugada se puede ver los ataques de Zubeldía, pero más cerca se encontraba Aramburu. Las imágenes son bastante claras, el venezolano no va por la esférica, sino que intencionalmente clava sus taches en la humanidad del carrilero vasco.
Athletic se queja del VAR y de Gil Manzano, ante la jugada de Yuri y Aramburu
Está bien que al árbitro central se le haya escapado esta jugada (aunque no debería ser así), pues se dio un tanto rápido. Pero precisamente para eso está el VAR, para descifrar aquellas jugadas que los ojos humanos no pueden percibir. En este caso, ni lo uno ni lo otro. La acción del carrilero sudamericano pasó desapercibida, y este siguió jugando de manera gratuita.
Nadie sabe qué hubiese pasado si Aramburu hubiera visto la tarjeta roja, pues la jugada ameritaba eso (agresión sin balón y con intención). Pero la sensación de justicia por parte del cuadro bilbaíno, quedó en el aire. Al igual, el resultado del partido benefició a Los Leones, que se hicieron fuertes ante un rival siempre difícil. Y es que como todos dicen, nadie quiere perder un Derbi.
Y pasando de Aramburu, Imanol Alguacil quedó bastante inconforme con su equipo, en especial con Oyarzabal
La Real Sociedad venía con mucha confianza a enfrentar al Athletic, pero perdió el Derbi Vasco y la situación puso a Imanol Alguacil y a Mikel Oyarzabal cara a cara. Aunque este término es una metáfora, ya que no hubo una confrontación entre ambas figuras, sus declaraciones luego del intenso partido en San Mamés, dan cuenta que uno le tiró al otro.
Al término del partido, en la rueda de prensa más precisamente, Imanol Alguacil se mostró bastante decepcionado y a la vez molesto. Su frase, “No hemos venido a jugar el Derbi, hubiese cambiado a mis once futbolistas”, dan muestra de que el míster estaba muy molesto con sus jugadores, en especial con Oyarzabal. El atacante eibarrés jugó todo el encuentro desde el minuto 0 al 90.