En Inglaterra le llaman el Pep Guardiola holandés
Arne Slot, un admirador del entrenador del Manchester City Pep Guardiola, es conocido por su destreza técnica y tiene un estilo de juego distintivo. A sus 45 años, es una figura prominente en el fútbol y está a punto de reemplazar a Jurgen Klopp en el Liverpool. Aquí hay cinco datos clave sobre Slot que destacan su trayectoria desde jugador hasta posible entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo.
Slot se unió al PEC Zwolle a los 17 años como delantero, conocido más por su técnica que por su velocidad. Su antiguo entrenador, Jan Everse, contó a la emisora pública NOS que muchos pensaban que Slot era vago y flemático, pero en realidad, su estilo de juego “sedoso” y “culto” no incluía entradas deslizantes. Su antiguo compañero de equipo, Bram van Polen, mencionó que el PEC Zwolle aún emplea el “Pase de Arne Slot”, una ligera desviación con la espalda al arco que divide la defensa y libera a un extremo en carrera. Este movimiento refleja la precisión y la inteligencia con la que Slot jugaba.
Un enamorado del tiki taka
En cuanto a su estilo en el vestuario, los fanáticos del Liverpool han estado compartiendo un emotivo discurso de equipo que Slot dio a los jugadores del Feyenoord después de una victoria histórica contra el Ajax. En ese discurso, Slot destacó el arduo trabajo diario de su equipo como la razón de su éxito y los animó a mantener la vista en objetivos más grandes que una sola victoria.
El interés de Liverpool no es la primera vez que Slot atrae la atención de clubes de la Premier League. En mayo de 2023, estuvo muy vinculado con el Tottenham durante su búsqueda de un reemplazo para Antonio Conte. Sin embargo, Slot decidió renovar su contrato con el Feyenoord, destacando la importancia de jugar en la Liga de Campeones y su satisfacción personal y profesional en el club de Rotterdam.
La prensa británica ha apodado a Slot como el “Pep Guardiola holandés” debido a su estilo de juego ofensivo y de alta presión, similar al del legendario entrenador español. Slot ha expresado en varias entrevistas su admiración por Guardiola, mencionando que los jugadores siempre lucen muy bien bajo su dirección y parecen menos efectivos con otros entrenadores.
Un trabajador incansable
Como entrenador, Slot es conocido por su ética de trabajo feroz. Llega al campo de entrenamiento del Feyenoord antes del amanecer, observa cada sesión de entrenamiento y estudia obsesivamente a los futuros oponentes. Slot ha dicho que su equipo debe crear cuatro veces más oportunidades que el rival y trabajar el doble. Los datos muestran que en los partidos que han ganado, el Feyenoord ha corrido entre un 20% y un 30% más que sus oponentes. Esta dedicación se traduce en un equipo físicamente apto que trabaja duro y a menudo marca goles en los últimos minutos. Curiosamente, esta ética de trabajo es algo que Slot ha cultivado como entrenador, ya que, según su antiguo compañero Van Polen, no era conocido por su condición física como jugador.