Aunque no partan entre las favoritas, los de Luis Enrique tiene opciones de añadir la segunda estrella a la camiseta en la Copa del Mundo que ha arrancado este domingo en tierras qataríes ¿qué dicen los pronósticos?
Desde que en 2010 Casillas levantase al cielo de Johannesburgo el trofeo más preciado del mundo del fútbol, España siempre acude con la esperanza de ganar a los grandes torneos. En este sentido, hay una pregunta inevitable que vamos a intentar responder. ¿Qué probabilidades tiene España de ganar el Mundial de Qatar?
Si preguntamos a los aficionados no encontraremos mucho consenso. Al final, en España, hay madridistas y antimadridistas, o lo que es lo mismo, unos van con Luis Enrique y otros contra él. Pero hay métodos mucho más científicos de saber realmente quiénes parten como favoritos. Estudios todos ellos en función de la estadística.
Brasil es la gran favorita para ganar el Mundial
Si hablamos de probabilidades de ganar, en un mundial siempre hay que recurrir a Brasil. Es la que más títulos tiene y la que lleva más tiempo sin ganar. Desde Corea y Japón 2002, Brasil se ha quedado siempre en cuartos, salvo las semifinales de su mundial, en 2014, que acabaron con la dolorosa derrota por 1-7 ante Alemania.
Los brasileños cuentan con un 21 por ciento de probabilidades de ganar este Mundial de Qatar 2022. En segundo lugar, empatadas, aparecen Francia y Argentina. Una por ser la que defiende título. La otra por tener al mejor jugador, Leo Messi, y venir de ganar la Copa América precisamente a Brasil. En el 12 por ciento de los casos se contempla una victoria francesa o albiceleste.
Las probabilidades de España en el Mundial
Para encontrar a la España de Luis Enrique no hay que irse muy lejos en la lista. Es la quinta favorita, con un 8 por ciento de probabilidades de ganar el Mundial y sumar la segunda estrella en su camiseta. Recordemos que vienen de jugar las semifinales de la pasada Euro 2020 y de clasificarse para la Final Four de la Nations League por partida doble.
España jugaría los octavos de final en un 82 por ciento de los casos, los cuartos en un 54 por ciento, las semifinales en un 28 por ciento y la final en un 16 por ciento. Brasil, Argentina y Francia parecen claras favoritas. Pero España llega con un grupo joven, muy unido y con un modelo de juego que puede dar mucha guerra.