Un partido cruel en Leipzig
A lo largo de más de dos décadas como futbolista profesional, Luka Modric ha experimentado todos los altibajos del deporte. El lunes por la noche, en Leipzig, vivió ambos extremos en el partido contra Italia.
Cuando Croacia más lo necesitaba, el veterano de 38 años se levantó después de ver cómo le detenían un penalti para, minutos después, marcar un gol que adelantaba a su equipo y los ponía momentáneamente en los octavos de final de la Eurocopa 2024. Sin embargo, con Modric ya fuera del campo, Italia empató en el minuto 98, rompiendo los corazones croatas y asegurando su propio paso a la siguiente ronda.
Con solo dos puntos en el Grupo B, las posibilidades de Croacia de avanzar como uno de los mejores terceros equipos eran escasas. Al sonar el pitido final, la expresión en el rostro de Modric sugería que sabía que todo había terminado. Los resultados de otros partidos el martes confirmaron la eliminación de Croacia.
“No sé qué decir, a veces el fútbol es cruel,” expresó Modric.
Dada la increíble carrera del mediocampista del Real Madrid, muchos temen que este podría haber sido su último torneo internacional.
“Es difícil verlo y preguntarse si este es el último partido de Luka Modric para Croacia,” comentó el exdelantero de Inglaterra y Manchester United, Wayne Rooney, en BBC One. “Ha sido un gran jugador.”
El exdefensor de Inglaterra y Manchester City, Micah Richards, añadió: “Tiene todo lo que quieres en un mediocampista: carácter, habilidad, destreza. Es un día triste porque parecía que iba a ser el héroe y ahora todo se ha desvanecido.”
¿Despedida internacional o más por venir?
Modric, quien cumplirá 39 años en septiembre, tendría más de 40 años para cuando llegue la Copa del Mundo de 2026. Aunque es raro que un jugador de campo continúe a esa edad, Modric se convirtió en el goleador más viejo de una Eurocopa, aunque no es el jugador más viejo del torneo.
El portugués Cristiano Ronaldo tiene 39 años, pero su compañero de equipo, Pepe, tiene 41. La gran pregunta es si este cruel final en el torneo extinguirá el deseo de Modric de seguir jugando a este nivel o lo avivará.
“Me gustaría seguir jugando para siempre, pero probablemente llegará un momento en que tendré que colgar las botas,” dijo Modric. “Seguiré jugando, no sé por cuánto tiempo más.”
Sin embargo, el exdelantero de Inglaterra y Newcastle, Alan Shearer, teme que Modric podría estar tentado a poner fin a su carrera internacional. “Es muy probable,” dijo Shearer en BBC One, cuando se le preguntó si era la última aparición de Modric para Croacia. “Qué jugador, qué hombre. Tienes que sentir por él, por cómo ha terminado para él y su equipo.”
Tiempo adicional incierto
El entrenador de Croacia, Zlatko Dalic, compartió el dolor de su capitán por cómo terminó el partido. Su equipo fue pobre contra España, y concedió un gol en el minuto 95 contra Albania en su segundo partido del Grupo B, antes de este último golpe en los últimos segundos.
“Realmente duele,” dijo Dalic. “Seguirá doliendo en los próximos días y meses.” Sin embargo, el técnico de 57 años cuestionó la cantidad de tiempo adicional, añadiendo: “No puedes tener ocho minutos de tiempo añadido después de ese partido. Es un sinsentido, no hubo tantas interrupciones ni faltas para justificarlo.”
Una vez que se asiente el polvo, comenzará el análisis sobre este equipo croata. Durante años, han sido considerados como los desvalidos que han desafiado y vencido a equipos más establecidos, llegando a la final de la Copa del Mundo en 2018 y a las semifinales cuatro años después. Pero muchos de sus jugadores estrella, incluido Modric, están en la recta final de sus carreras, lo que deja interrogantes sobre cómo será este equipo para la Copa del Mundo de 2026.
Esa es una pregunta para otro día, con su destino en este torneo ya sellado. “Asumo mi responsabilidad, soy el culpable si no lo hemos logrado,” agregó Dalic. “Simplemente quiero agradecer a mis jugadores por todo lo que han hecho, no funcionó y así es como es.