Ir al campo puede resultar peligroso cuando regrese la competición
A día de hoy no está nada claro que la temporada 2019-2020 vaya a reanudarse y mucho menos que vaya a concluir en las fechas previstas. Lo normal es que se alargue más allá de los meses de junio y julio, pero sin duda lo que más preocupa a los equipos de la Liga Santander y a Javier Tebas es que lo que resta de curso y más tenga que disputarse a puerta cerrada por el coronavirus.
Porque la intención del propio Tebas es que la competición se reanude una vez finalice el confinamiento actual, pero eso no garantiza ni mucho menos que vayan a estar permitidas aglomeraciones tan grandes como las que se suelen juntar en los estadios de fútbol. Por eso lo normal es que el fútbol sea sin aficionados durante un tiempo, incluso que mucha gente ya no vea seguro ir a los campos cuando pase todo esto por miedo a un nuevo contagio.
De ahí que las televisiones puedan sacar gran provecho económico de ello. Los contratos televisivos para las próximas temporadas ya están firmados, sin embargo es muy posible que estos acuerdos se puedan renegociar y que los equipos de la Liga consigan unos ingresos muy superiores a los actuales. Porque sin gente en los estadios, la única manera de ver los partidos va a ser en casa o en el bar.
El Real Madrid propone una alternativa
Un verdadero terror generalizado irrumpe en todo el planeta producto de la pandemia del coronavirus. Sociedades enteras están resguardándose de lo peor encerradas en sus hogares, mientras que el mundo del deporte vive su propio calvario. Real Madrid es uno de los protagonistas, y este día domingo ha sacado una idea a la luz que ha sido fraguada en la mente de Zinedine Zidane como alternativa a los problemas identificados.
Se dice que la propuesta incluye ideas mucho más globales, como es la de la conformación de la estructura de jornadas en la NBA. El basquet del más alto nivel incurre en juegos cada dos días, y teniendo en cuenta otros factores, se pretende llevar de la mano al fútbol una vez la emergencia sanitaria sea superada.
Por ahora se sabe que las competencias alternas han sido trasladadas al menos por un año, la Copa América y la Euro propiamente. Eso deja margen para que las ligas vuelvan a actividad a mediados de mayo, y se extienda hasta finales de junio. Y aunque todavía restan 11 jornadas, se quiere dar premura de este modo para cumplir con el calendario en su totalidad.