El mundo del fútbol cambiará con la llegada de la tarjeta azul, la cual comenzará a usarse en partidos oficiales para ser implementada posteriormente en todas las grandes ligas
La International Football Board Association ha introducido una nueva sanción que podría cambiar el deporte rey para siempre. Se trata de la tarjeta azul, la cual ya es una realidad en el mundo del fútbol. Esta nueva tarjeta acompañará a los árbitros en los partidos a partir de este próximo viernes, introduciendo importantes modificaciones en el reglamento y en el comportamiento de los jugadores.
Precisamente es por este comportamiento, el cual ha ido empeorando con el paso de los años, por el que la IFAB ha decidido introducir este cambio. Será un cambio paulatino y lento, pues por el momento se está probando en categorías inferiores. No obstante, se espera que sea la próxima temporada cuando la tarjeta azul llegue a una gran competición europea de fútbol.
Así será la nueva tarjeta azul en el fútbol
Pese al desconcierto que ha generado la noticia, la tarjeta azul tiene una finalidad muy clara: proteger a los árbitros. La IFAB ha evidenciado un empeoramiento en el comportamiento de los jugadores con los colegiados y han decidido actuar para ponerle fin. De este modo, han decidido introducir una nueva sanción que esté a caballo de la tarjeta amarilla y la tarjeta roja.
La tarjeta azul acarreará una expulsión de 10 minutos. De este modo, los árbitros dispondrán de una herramienta más para poder controlar a los jugadores. Así pues, los colegiados tendrán mayor facilidad para controlar a los futbolistas durante los encuentros, que serán conscientes de que podrán dejar a los suyos con un futbolista menos.
La FA Cup, la primera competición en probarla
Hasta el momento, la tarjeta azul está siendo probada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco. Pero se espera que pronto pueda usarse en competiciones profesionales. Eso sí, ya sabemos que no formará parte de la próxima Eurocopa ni de la próxima Champions League. Y es que antes quieren testear cuál es su funcionamiento.
No obstante, y pese a que no estarán en estas grandes competiciones, la tarjeta azul sí que podría estar presente en la próxima edición de la FA Cup. La idea de la Federación Inglesa es probar la nueva sanción en una competición oficial con jugadores profesionales para comprobar su funcionamiento. Sea como fuere, el fútbol moderno ya ha llegado. Y este será el primero de los nuevos cambios que se introduzcan.