La FIFA ha aprobado una serie de nuevas normas que limita la libertad de los clubes para diseñar su propio brazalete de capitán, impidiendo al FC Barcelona portar la senyera
Tradicionalmente, el FC Barcelona ha llevado la senyera en su brazalete de capitán. Pero esto está a punto de terminar. La FIFA ha aprobado unas nuevas normas implementadas por la IFAB, las cuales entrarán en vigor esta próxima temporada. Y varios clubes de LaLiga se verán afectados, como es el caso del Athletic que tampoco podrá portar la ikurriña, pues los clubes que utilizan banderas o escudos en sus brazaletes no podrán seguir utilizándolos.
Según hemos podido conocer, una de las seis nuevas normas implementadas afecta al brazalete del capitán. Una nueva norma que muchos aficionados no entienden, pues lo cierto es que no influye en nada al fútbol en sí ni a los aficionados. Pero la IFAB quiere acabar con cualquier signo político en el fútbol y por ello han decidido incluir normas para el brazalete.
El Barça no podrá seguir usando la senyera en el brazalete de capitán
Según hemos podido conocer, la nueva norma implementada por la IFAB estipula que los brazaletes deben ser solo de un solo color y deben llevar la letra “C” o la palabra “Capitán”. De este modo, los clubes no podrán colocar escudos ni banderas, como hacen muchos de los equipos de LaLiga, quienes acostumbran a llevar brazaletes con la bandera de la comunidad autónoma.
Debido a esta norma, el FC Barcelona se despedirá de la senyera esta próxima temporada. Al igual que sucede con el Athletic y otros clubes de LaLiga como la Real Sociedad, los azulgranas no podrán llevar la bandera de su comunidad autónoma. Una bandera que, durante años, han lucido orgullosos por los campos españoles.
El fútbol se distancia de la política
Pese a que las nuevas normas han sido muy criticadas por los aficionados, pues en nada afectan al desarrollo de los partidos, lo cierto es que tienen una explicación. La IFAF ha querido desligar por completo al fútbol del mundo de la política, por lo que han decidido que los clubes no puedan llevar más de un color en su brazalete de capitán.
De este modo, dejaremos de ver a los capitanes de los equipos llevar cintas de su ciudad, provincia o comunidad autónoma, así como otras banderas como la LGBT. La FIFA ya ha aprobado la nueva normativa, por lo que esta próxima temporada veremos a los equipos portar brazaletes mucho más simples, siendo la única diferencia entre todos ellos el color.