En una noche complicada en Alemania, el canterano dio la cara por todos y fue fundamental para sellar la clasificación del Barça. El acierto de Hansi Flick al darle la titularidad y la ilusión que despierta en la afición culé.
Se suponía un trámite para FC Barcelona y vuelta a España. Sin embargo, el azulgrana la pasó muy mal en Dortmund y terminó pidiendo la hora. El pase a semifinales se celebró, pero también dejó varias dudas para la próxima instancia, donde un fallo puede dejarte fuera de la Champions League.
Pese a perder el invicto en 2025, un pequeño derrumbe táctico de Flick, los culés tuvieron su salvador. No fue Yamal, ni Raphinha, ni una aparición letal de Lewandowski. Quien le dio la calma al Barça fue Fermín López. El técnico alemán le dio la chance de ser titular y el canterano no falló. La perla de la Masía fue el punto alto en un nivel muy bajo de los culés.
Uno de los goles más celebrado en la era Flick
En un momento complicado de la serie, al minuto 54, un desmarque de Fermín fue la clave para el centro que terminó en el gol en propia meta de Bensebaini. La reacción dentro del campo y en el banquillo fue la muestra del alivio que sintieron. Hasta ese momento, y pese a tener mayor posesión, la fase ofensiva de los visitantes no funcionaba y los contragolpes, tampoco.
La presión de ser el conductor en la ofensiva del Barça no le pesó al mediapunta de 21 años. Veloz, escurridizo y con buena lectura de juego, Fermín se ha ganado un lugar entre los once que saltaron al campo de juego en ambos partidos frente al Dortmund. Por encima de Gavi y con la vuelta de Dani Olmo, hoy es el indicado para manejar los hilos del ataque.
¿Sigue siendo el máximo candidato?
El paso arrollador del FC Barcelona en Champions League tuvo un freno abrupto en Alemania. El culé sucumbió ante un escenario infernal en Westfalen y mostró algunas fisuras que hasta ahora no presentaba. Fue superado en lo físico, en los duelos individuales y perdió muchas marcas en el área defensiva que Guirassy aprovechó al máximo.
Fue una precavida satisfacción el pase de ronda. Barça sabe que mereció caer por una diferencia mayor frente al Dortmund y que la exigencia será mayor en la siguiente fase. Para evitar fantasmas del pasado, el entrenador alemán deberá trabajar, y mucho, para convencer a sus futbolistas que son los señalados para levantar la orejona.