El contraste de la temporada pasada con la actual en cuanto a las actividades económicas del cuadro azulgrana es más que evidente. Pero eso quiere decir que la tarea que puso Laporta, está siendo cumplida por sus directivos deportivos.
En la temporada pasada la consigna por el presidente del FC Barcelona era rellenar la plantilla de fichajes, para este curso, Deco y Mateu Alemany debían hacer todo lo contrario. Como el hueco fiscal que tiene el conjunto azulgrana es más que latente, la solución más factible era vender. Pero las especificaciones de Laporta eran claras, solo descartes.
Dichas indicaciones fueron cambiando con el tiempo, y ya no eran solo los descartes sino jugadores importantes que pudiesen dejar grandes cantidades. Es el caso de Gavi, que nunca imaginó que lo iban a colocar en la carpeta de ventas. O como el francés Ousmane Dembélé, quien a pesar de dar su palabra al FC Barcelona, terminó decantándose por el PSG.
Deco y Mateu Alemany han cumplido la tarea en un 47,9 %
La meta principal o el umbral que puso el mandatario culé, fue 100 millones de euros en este mismo mercado estival. De esta manera, los dos directivos han logrado acumular 47,9 millones de euros en las ventas de hasta 4 jugadores, de los cuales solo 1 estaba en la plantilla 2022-23. Este último fue Franck Kessié, quien fue vendido al Al-Ahli de Arabia Saudí, por 13 kilos.
En los casos de Antoine Griezmann, Nico González y Francisco Trincao, fueron vendidos a los clubes donde jugaron sus últimas temporadas, a excepción del coruñés. Este militó en el Valencia CF, pero luego fue adquirido por el Oporto por 8,5 millones. En el caso del francés, el Atlético ejecutó la opción de compra por 20 y no por 40 kilos como estaba planteado. Por último, el luso fue comprado por el Sporting de Lisboa, que abonó 7 millones.
Los tres jugadores que no solo ayudarían a completar los 100 millones, sino que dejarían mucho más dinero, Deco y Mateu Alemany lo garantizan
Tanto el portugués como el mallorquín tienen en sus respectivas agendas el nombre de 3 jugadores que están pendientes por vender. Uno de ellos ya tiene comprador y está a punto de marcharse. Hablamos de Ousmane Dembélé, quien regresará a su país, pero esta vez para jugar con el PSG. La suma que ganará el Barca, es correspondiente al 50% de la venta total.
Los dos jugadores restantes son el defensa central Clément Lenglet y el lateral derecho Sergiño Dest. Cabe destacar que ninguno de los dos está en los planes de Xavi, y ni siquiera se ha contemplado como opción de apuntalar la defensa del FC Barcelona. La venta conjunta de este par de descartes, podría alcanzar los 25 o 30 millones de euros.