Los principales obstáculos que han separado al astro argentino del club de su vida
Messi no seguirá en el FC Barcelona por mucho que hayan intentado todo con los sueldos de la plantilla. Laporta tenía el acuerdo con el Argentino pero jamás se acercó siquiera a los límites que impone LaLiga. Sin embargo, sí que se pueden sacar varias conclusiones sobre la herencia que deja Bartomeu.
Porque el problema no era el sueldo desorbitado de Leo Messi. Los sueldos en el FC Barcelona hace tiempo que no van en consonancia al nivel mostrado en el terreno de juego ni al al porcentaje de ingresos generados por ese activo. Vamos, que las cosas no se han hecho bien.
Bartomeu arrasó el FC Barcelona
Bartomeu vivió una primera etapa de crisis en la temporada 2014-2015 que daba la sensación que le sacaría del club. Sin embargo, aquella temporada acabó con un triplete bestial, gracias al imparable tridente que conformaban Neymar, Messi y Luis Suárez.
A partir de ahí todo fue de mal en peor. Renovaciones millonarias sin ningún sentido y tras la salida convulsa de Neymar tres fichajes que han hipotecado y mucho el futuro del club: Coutinho, con el que no se cuenta en la actualidad. Dembélé, al que las lesiones le han dejado fuerísima. Y un Griezmann que no ha sabido adaptarse a una posición que no es la suya.
Los sueldos prohibitivos del FC Barcelona
Junto a estos tres fichajes, que sin duda ocupan los sueldos más grotescos del FC Barcelona, hubo otra operación, realizada para cuadrar cuentas, que dejó un pufo imborrable. Miralem Pjanic, que llegó por 80 millones a cambio de 70 y Arthur Melo, aterrizó en Barcelona con un salario de más de 16 millones anuales.
Los 35 de Griezmann y los 25 de Coutinho también han hecho muchísimo daño. De hecho, el bresileño cobra 18 millones más que Piqué… firmaron a Trincao con un salario de 8 millones y medio… en fin. Ni La Liga, ni Laporta, ni el egoismo de Leo Messi privan al argentino de seguir en casa. La herencia recogida por Laporta es inabordable. Demoledor. Triste pero real.