Es noticia:

Laporta imputado por el escándalo arbitral del caso Negreira

Las investigaciones de la justicia en Barcelona han dado un nuevo paso hacia adelante encontrando un nuevo culpable, y en esta ocasión es el presidente actual del cuadro azulgrana, donde concluyen que esté también participó en los sobornos hacia el exárbitro y vicepresidente del CTA.

El FC Barcelona y el entorno del fútbol en general se han levantado con la sorpresiva noticia de que Joan Laporta ha sido imputado por el Caso Negreira. La bomba que estalló hace unos meses y sacudió no solo el balompié español sino el mundial, ha sacado a la luz a un nuevo culpable. En esta ocasión se trata del actual presidente de la entidad azulgrana.

Hasta el momento, los exdirectivos del cuadro catalán anexos a la investigación y posteriormente procesados habían sido Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Así como Oscar Grau y Albert Soler. Pero el juez encargado del caso (Joaquín Aguirre), determinó que las pruebas en su poder eran suficientes para formalizar la imputación a Joan Laporta.

Laporta imputado
Según el juez del Caso Negreira, Joaquín Aguirre, existen pruebas de sobra que relacionan a Laporta con los pagos a Enríquez Negreira.

El Juez del Caso Negreira cree que Laporta también hizo parte de los sobornos y por eso ha quedado imputado

Las averiguaciones correspondientes dicen que el club culé al mando de sus diferentes administraciones, pagó los sobornos entre 2001 y 2018. Este tiempo comprende al primer mandato del actual presidente (2003-2010). Por lo que las pruebas afirman que efectivamente el actual dirigente está directamente implicado. Así lo ha explicado Joaquín Aguirre.

“Hay indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores. Dichos hechos consisten en haber pagado el FC Barcelona abultadas cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira por tratarse de uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol”.

¿Qué pena le espera a Joan Laporta por estar imputado en el Caso Negreira?

Primero hay que señalar que esta nueva imputación al conjunto azulgrana, más exactamente a su actual mandatario, está cobijada con el delito de cohecho. Ahora, lo que sigue es esperar como lo va a tipificar la justicia, si cohecho simple o agravado. Según el resultado de estas averiguaciones, el actual directivo general podría enfrentarse a una pena de 2 a 5 años de cárcel.

Por supuesto que los abogados del FC Barcelona anexos al Caso Negreira ya tienen una nueva tarea. Y es hacer que Joan Laporta salga bien librado de este tema. Sin embargo, no deja de ser un golpe negativo para la moral de una afición que se ha tenido que enfrentar al escarnio público no solo en España sino en todo el mundo.

EGD Barcelona