El 19 de este mes habrá una asamblea para estudiar los actuales balances económicos del club y ya se prevé algunas baches en relación a Barça Vision
La economía del FC Barcelona sigue muy delicada y los números no quieren mejorar, peor lo que está haciendo Joan Laporta para tapar la verdad. El mandatario está tratando de maquillar los informes y balances financieros para dar una sensación de que el club se está recuperando cuando es todo lo contrario. Según fuentes cercanas a la presidencia azulgrana, las pérdidas están aumentando.
En primer lugar, Grant Thornton, la auditora que se encarga de estudiar todos los aspectos económicos del Barcelona desde 2022, dice que Barça Vision no está valorada en 400 millones de euros como lo dijo Laporta, sino en la mitad. Algo que se niega a creer el principal directivo, pero que los números no le dejan mentir. Lo cierto es que el equipo culé ha cerrado sus números con pérdidas de 91 millones de euros para el mes de septiembre.
¿Por qué Barça Vision se desvalorizó en los últimos meses? ¿Tiene que ver Laporta?
Nadie entiende que está pasando con la iniciativa del club para agrupar todas las acciones asociadas a Web3, NFT’s y metaverso que forman parte de la estrategia para construir el Espai Barça Digital. Se supone que Bridgeburg Invest, firma encargada de controlar estos procesos, iba a valorizar todas las acciones duplicando los ingresos así como alguna vez lo dejó en manifiesto el presidente blaugrana.
La empresa encargada de la auditoría al Barcelona, dice que hay 2 motivos para que se haya desvalorizado el Barça Vision. La primera es “la suspensión de las actuaciones previstas en la empresa para generar ingresos” y la segunda, “los incumplimientos de los socios, que han generado pérdidas de 131 millones de euros”. De modo que esto es lo que Laporta quiere omitir para desvelar el verdadero precio de la agrupación digital.
El Barcelona aún ostenta una deuda total de más de 1.800 millones de euros
Según los últimos informes y cruces de pérdidas y ganancias, el equipo tuvo 894 millones de ingresos y 866 de gastos en la temporada 2023-24. No obstante, hubo 141 kilos que no facturaron por concepto de Barça Vision, por lo cual la cifra real se fija en los 91 millones de pérdidas ya conocidas. Sin embargo, no todo es malo, ya que la masa salarial se redujo de 676 a 505 millones de euros.
El club tiene una visión para la segunda parte de la actual temporada, donde afirma que obtendrán 5 millones de euros de ganancia gracias a que regresarán al Camp Nou. Sin embargo, a corto plazo, el club tiene un pasivo de 579 millones, mientras que la cifra a largo plazo asusta: casi 1.840 millones. Una situación que no mejorará en un par de años.