Varios clubes han querido copiar su idea, sin tanto éxito como se esperaba tras el ejemplo exigente del director deportivo hispalense
Sevilla FC es una de las instituciones deportivas más ejemplarizantes del mundo, debido básicamente a su estilo y diversidad de enfrentar el campo de los fichajes. Todo se lo deben a una filosofía, a la que no le son mezquinos en ninguna instancia. Pero en ese contexto nadie cuenta con mejores pergaminos que Monchi, que desde su llegada al Sevilla no ha hecho más que conquistar buenos réditos en base a su secreto.
El directivo, y ayudante de primera mano del esquema de trabajo que lleva a cabo Julen Lopetegui, se ha esforzado siempre en generar la mejor relación en los mundos de la calidad y el precio. Sus gestiones son avaladas en todo el planeta, destacando compras a bajo costo, y formando estrellas de talla mundial que posteriormente se venden en elevadas cifras.
La herramienta con la que cuenta Monchi tiene que ver bastante en su proyección corporativa
Pero para detenerse en el análisis de su éxito hay que tomar en cuenta un detalle, y es que más allá de tener un ojo crítico y afinado, se debe contar con detalles puntuales. La tecnología juega un factor determinante en este instante y es su apoyo el que le da la congruencia final. Se pegan de un sistema llamado big data, que a la postre entrega todo detallado y en tiempo real.
Esto lo que hace es comprar a los jugadores bajo unos parámetros directos. Es decir, toma características, comportamientos, cifras y sobre todo logros para poner en contexto el requerimiento del club en base al mercado. Al filtrar, emite unos porcentajes que son los que se toman en cuenta a la hora de la toma de la decisión.
El pasado da claros ejemplos de solidez y éxito en el campo del secreto de Monchi
Como ejemplo podemos tener varios temas, pero para ser mucho más ajustados a la realidad, veamos algunos de ellos. Diego Carlos, el defensor brasileño que ha llegado desde Francia y que no les ha costado más de 15 millones de euros. Se ha convertido en todo un referente de la zona, y ha estado en las grandes citas con regular y aceptable rendimiento. Hoy cuesta al menos 75 y ya tiene pedidos de varias partes del mundo.
Jules Koundé, pasó exactamente lo mismo, es más, es mucho más valioso en la actualidad que el mismo Diego Carlos. En el centro del campo tienen a Joan Jordán, y en ataque el mejor de todos los ejemplos es Lucas Ocampos. El argentino luego de trasegar por varios clubes se asentó, y es hoy por hoy uno de los mejores extremos del entorno futbolístico. El éxito no llega solo, y en el Sánchez Pizjuán sí que saben explotarlo.