Es noticia:

Uriarte no se atreve a cambiar por el rock and roll del Bielsa del Athletic

El presidente del conjunto vasco concede una entrevista en la que se muestra cauto con los principales temas de actualidad del club

La mentalidad de Jon Uriarte, plasmada en su gestión del Athletic, nos presenta un hombre frío y calculador. No quiere tomar ningún riesgo antes de tiempo. Le pasa con los fichajes, con las renovaciones, con el entrenador… Quiere minimizar los riesgos aunque eso suponga renunciar a ciertas decisiones.

Un ejemplo son las renovaciones. Más allá del anuncio de la continuidad de Sancet, que se dio hace semanas, Uriarte no quiere tomar más decisiones hasta saber el destino del Athletic. No es lo mismo fichar para jugar en Europa que para jugar solo las competiciones domésticas.

Uriarte Athletic
Jon Uriarte no quiere sustos en el Athletic

La forma de trabajar de Uriarte en el Athletic

Esta circunstancia le lleva a hablar con frecuencia de Óscar de Marcos, Raúl García o Iñigo Martínez. Como no se toman decisiones, estamos a mitad de mayo y todavía no sabemos si renovarán por el Athletic o saldrán a final de temporada. Sí, parece claro que Iñigo se va y que Raúl y Óscar se quedan… pero no hay nada oficial.

Esta forma de pensar, siempre anticipando los riesgos y sin dar un paso en falso, le lleva a tomar decisiones como la de la continuidad de Ernesto Valverde. Seguramente, después de un año más con decepciones en el tramo final de la temporada, al aficionado athleticzale le pide el cuerpo un poco de rock and roll.

Iraola tendrá que esperar

Ese rock and roll está representado en Andoni Iraola, lo más parecido a un Bielsa en el mercado de entrenadores del Athletic. Jon Uriarte sabe lo que da de sí el Athletic con Valverde. Sabe que El Txingurri es una persona similar al presidente, también frío y tranquilo. No va a cambiar nada de forma drástica, como a Uriarte le gusta.

En cambio la apuesta por Iraola puede salir muy bien o todo lo contrario. Con haya una posibilidad entre un millón de fracasar, el joven presidente del Athletic no dará un paso al frente. Es la forma de trabajar que le ha llevado al éxito empresarial a pesar de ser tan joven.