Es noticia:

Prohíben la ikurriña en el brazalete de capitán del Athletic

Las nuevas reglas implementadas por la IFAB con la aprobación de la FIFA amenazan con el retiro de banderas, escudos y otros distintivos que portaban las cintillas de capitán

Luego de la celebración de la Eurocopa y la Copa América, la IFAB (International Football Association Board) ha implementado y modificado algunas reglas a nivel mundial, que han llegado a afectar la ikurriña del Athletic. El máximo ente encargado de crear los reglamentos que deben regular el fútbol profesional en todo el planeta, tiene novedades que pueden ser significativos en muchos aspectos.

Aunque la IFAB anunció hasta 6 diferentes novedades en las reglas de juego, fue el del brazalete de capitán el que más causó estupefacción. Y es que muchos se están preguntando el porqué de esta modificación que a nadie afecta y que al mismo tiempo no resta ni pone en el desarrollo de un partido de fútbol. Sin embargo, tiene un trasfondo más social que deportivo.

EGD Athletic
De ahora en adelante los brazaletes no podrán llevar escudos o banderas de ninguna índole.

Adiós a la ikurriña en el brazalete del Athletic

La nueva norma dicta que los brazaletes que portarán los capitanes deben ser monocolor (un solo color) y deberán llevar una “C” o en su defecto la palabra “Capitán”. Así pues, queda prohibido los escudos del mismo equipo, ciudad u otro signo visual. También las banderas de cualquier país, estado, comunidad o provincia. Ea decir, la ikurriña (bandera del País Vasco).

Otro de los equipos que lamenta la decisión de retirar la ikurriña de sus brazaletes es la Real Sociedad, otro de los grandes clubes representativos del País Vasco. Una regla que ha causado molestia por lo absurdo que suena, pero nadie puede protestar ni exigir ante la IFAB, entidad encargada de crear las diferentes normas que regulan el balompié a nivel mundial.

El trasfondo de la regla que retirará la ikurriña en el brazalete del Athletic viene de Qatar

Todos tienen un recuerdo diferente del último mundial de fútbol que se jugó en Qatar. Pero la mayoría concuerda que fue uno de los más polémicos por los diferentes mensajes y movimientos sociales que allí se dieron. El más sonado tuvo relación con el movimiento LGBT, en donde más de una selección lució la bandera arcoíris (propia de esta comunidad) en sus brazaletes de capitán.

El principal inconveniente es que esta iniciativa se dio en un país cuya cultura y religión está arraigada al Conservadurismo. Por esta razón prohibieron a todas las selecciones portar la bandera LGBT en sus brazaletes. Esta idea trascendió hacia el fútbol mundial y ahora ningún equipo de alguna federación adscrita a la FIFA, podrá usar cintillas de más de un color, ni mucho menos banderas de alguna comunidad o territorio.

Nico Williams Ahtletic