Es noticia:

Osasuna y Real Sociedad demuestran al Athletic que su modelo es el bueno

Los recientes resultados de unos y otros reabre el debate de siempre

Una derrota siempre sirve para reflexionar. En el caso del Athletic la discusión siempre va ligada al modelo. Osasuna y Real Sociedad han demostrado en los últimos tiempos que han sabido adaptarse mejor al fútbol global. En el Athletic se sigue creyendo en la identidad de grupo, en unos valores que se transmiten desde muy pequeños. La pregunta es clara y directa, ¿es suficiente?

En estos tiempos de bonanza de la Real Sociedad, y ahora con Osasuna en la final de Copa, es inevitable cuestionarse si realmente el modelo del Athletic es el mejor hoy por hoy. Una cosa son los jugadores y otra muy diferente lo que significa jugar en el Athletic. La fortaleza está en la identidad como grupo, en el saber que esa filosofía y esa historia que lleva el escudo es lo que tiene que dar fuerza sobre el terreno de juego. Pero no hace milagros…

Silva
David Silva ejemplifica el modelo de la Real Sociedad de buscar lo que falta fuera

El modelo de Real Sociedad y Osasuna contrasta con el del Athletic

A diferencia del Athletic, el modelo de la Real Sociedad y Osasuna se basa en la cantera y en fichajes de jugadores ajenos a la tierra para tapar déficits. En los tiempos que corren, Zubieta ha sacado una hornada estupenda, con jugadores del nivel de Oyarzabal o Zubimendi. Años de buenos resultados deportivos que permiten ingresos para fichajes.

Fichajes que, en contraste con el modelo del Athletic, se buscan fuera. Isak, Sorloth, Kubo, Brais Méndez, David Silva, Diego Rico… fichajes todos fuera del radio de acción del Athletic. El modelo de la Real Sociedad es perfectamente respetable, pero depende más del nivel de jugadores.

La debacle de Copa se explica en el modelo

Es evidente que todo en el fútbol va por ciclos. Es posible que en los próximos años los 11 mejores futbolistas del mundo hayan nacido en Bilbao y se formen en Lezama. Estadísticamente la posibilidad es real. Pero sería de ilusos creer en ello. Al final, Osasuna va fuera y trae al Chimy Ávila, a Lucas Torró, a Abde, a Moi Gómez…

El Athletic cada vez va más a remolque. No hay más que ver el equipo que hay ahora. Un equipazo a nivel defensivo, con 2 de los mejores centrales del momento. Con dos laterales muy buenos también. Un par de porterazos, y jugadores con talento como Muniain, Sancet, Berenguer, Nico… Pero ni un solo delantero centro decente. Ahí se ve la espada de Damocles del modelo.

Nico Williams renovación