Es noticia:

Mikel Vesga la explosión tardía de un centrocampista total

El centrocampista del Athletic se gana ser indiscutible en el esquema de Ernesto Valverde con un despliegue de recursos que le convierten ya en uno de los grandes centrocampistas de la Liga Santander

Edad Madura

Ha tardado mucho, pero, a sus 29 años, Mikel Vesga ya merece el cartel de indispensable en el Athletic. La confianza que le ha otorgado Ernesto Valverde desde el primer momento ha provocado que el centrocampista esté cuajando su temporada más regular de su carrera. Este año solo colecciona elogios. Pero analicemos un poco sus puntos fuertes en comparación con los tops de la competición.

Base de la distribución

Mikel Vesga destaca en creación de goles y tiros, en pases progresivos, en toques en último tercio de campo, en zonas de campo que abarca... su salto de calidad es indiscutible en todos los sentidos. El contexto que ha generado Ernesto Valverde le está permitiendo rendir como nunca antes en su carrera.

Mikel Vesga
Mikel Vesga se gana el puesto con Valverde

Creación de goles y tiros: Mikel Vesga destaca en ambas facetas

Comenzamos con un apartado que indica las acciones creadas por el jugador que terminan en tiro a puerta o directamente en gol. En esta lista vemos que Mikel Vesga destaca en ambas facetas y aparece en una lista donde los más destacados son jugadores de la calidad de Busquets, Dani Parejo, Zubimendi, Koke o Galarreta. Casi nada.

Choca bastante que el año pasado muchos athleticzales lo querían fuera del Athletic, que no era titular prácticamente nunca y, cuando lo era, su rendimiento dejaba dudas. Y un año después, en un contexto distinto, se codea con los mejores pivotes del campeonato. La confianza en un futbolista muchas veces es definitoria.

Pases progresivos

Otro aspecto a destacar de Mikel Vesga, son los pases progresivos que realiza. ¿Qué es un pase progresivo? Su propia definición nos lo dice. Es un pase hacia adelante, de los que rompen líneas del rival. Aquellos que no son contemplativos y buscan atacar. Pues en esto, Vesga es fundamental en un Athletic que es el tercer equipo de LaLiga en esta categoría.

En esta faceta del juego la diferencia con los otros centrocampistas de LaLiga es todavía mayor. Porque mejor que Vesga ya solo encontramos a dos: Ni más ni menos que Sergio Busquets y Dani Parejo, seguramente los dos mejores centrocampistas en el juego de posición junto a Toni Kroos.

Mikel Vesga
Vesga dirige el juego del Athletic

Mikel Vesga llega al último tercio: toques en ataque

Aunque hablamos de un centrocampista denominado de posición o vulgarmente “pivote”, Mikel Vesga abandona con facilidad las zonas seguras, más cercanas a la portería, para tratar de aportar en ataque. Está en la terna de centrocampistas que más tocan el balón en campo contrario e incluso domina también la llegada al área de penalti.

Por si fueran pocos apartados en los que destaca, hay que añadir un punto clave del Athletic: el juego aéreo. Mikel Vesga es clave en el aspecto defensivo para defender córners y faltas laterales. Pero también aporta goles con sus apariciones en área contraria en jugadas de estrategia.

El mapa de calor de Mikel Vesga: un centrocampista total

En resumidas cuentas. Hablamos de un futbolista que ha evolucionado muy tarde, pero que ha alcanzado un nivel espectacular. Los datos no mienten, entre las virtudes de un centrocampista, lideradas casi todas por todo un Sergio Busquets, Mikel Vesga aparece mínimo en el top8 en todas ellas.

Un dato que marca la evolución del centrocampista del Athletic se aprecia con su mapa de calor. En las últimas dos temporadas se desempeñana en el doble pivote, tirado hacia la izquierda, y no se le veía en otras zonas del campo. En cambio, este año, actúa por izquierda, por derecha, aparece en las dos áreas… abarca muchísimo más espacio del terreno de juego.