Los números del delantero son impecables pero además repercute en otros compañeros
Bendito el día en que a Valverde se le ocurrió dar una oportunidad a Gorka Guruzeta en el Athletic. Lo que parecía que iba a ser el cuarto delantero de la plantilla, ha terminado por derribar la puerta. Ha provocado un cambio de posición de Iñaki Williams y ha adelantado a Villalibre y Raúl García.
Sus virtudes principales son las de un delantero clásico de área. Es rematador, y tiene un buen juego aéreo. No es muchísimo, pero sí suficiente para un Athletic que tiene en Guruzeta al desatascador del sistema de Valverde. El delantero gipuzkoano no es el que tiene más talento, pero su presencia resulta absolutamente clave.
Guruzeta hace mejores a los cracks del Athletic
Porque gracias a Guruzeta estamos viendo la mejor versión de un Iñaki Williams que desde la banda y con la referencia de un 9 aparece por sorpresa. El mayor de los Williams acumula ya 5 goles y 3 asistencias en la jornada 13… lo que casi asegura que superará sus números del pasado curso.
Otra de las ventajas que proporciona la presencia de Guruzeta, es que se aprovecha mejor el talento de Sancet. El futbolista navarro es el que más nivel tiene en este Athletic. Calidad diferencial que aprovecha para combinar con sus compañeros y para aparecer en el área con mucha frecuencia. Sus números hablan solos y hasta Luis de la Fuente le ha llevado a la selección.
Números de killer
Además de hacer jugar mejor al Athletic, Guruzeta encima se ha destapado con goleador. Con 6 dianas en 13 jornadas es el pichichi de un Athletic que camina firme hacia Europa. Valverde ha conseguido crear un estilo que se adapta a las mil maravillas a esta plantilla.
Los resultados hablan por sí solos, pues el Athletic es quinto, por delante de equipos punteros como la Real Sociedad o el Betis. Queda mucha liga y habrá que sufrir en enero con la marcha de Iñaki Williams a la Copa de África, pero la pinta de este Athletic de Valverde es magnífica. Y Guruzeta tiene mucho que ver en eso.