El athletic debe asumir que, de no entrar en Europa, va a ser necesario sacrificar a una de las llamadas vacas sagradas, siendo el capitán una de las opciones que están sobre la mesa
La realidad del Athletic puede pasar por una futura venta de Iker Muniain. El capitán es uno de los que cobra más y la llegada de Galarreta, más el impulso de Sancet y Ander Herrera, dejan más que cubierta la posición de interior. La economía está herida y si no se consigue entrar en Europa habrá que vender a alguien importante. Sí o sí.
La realidad, si uno mira la plantilla, es que hay dos jugadores que preocupan más que los demás. El mencionado Muniain y el portero del Athletic y de la Selección Unai Simón. La idea del Athletic es retener a Nico Williams, de ahí que su hermano Iñaki tampoco esté entre las preferencias a salir.
O se ingresan 20 millones el Athletic debe vender a Muniain
Las cuentas son sencillas. O se facturan 20 millones más o se deben reducir los gastos. Las posibilidades de aumentar los ingresos se cimentan sobre todo en lo deportivo. Si el Athletic se clasifica con regularidad para disputar competición europea será mucho más sencillo alcanzar la estabilidad perdida tras la pandemia y tras los últimos 5 años sin pisar Europa.
Lo que busca el presidente del Athletic, además de equilibrar las cuentas, es poder equiparar los salarios a la situación actual. El sueldo de Muniain no se puede permitir en estos tiempos de zozobra del Athletic. Y lo mismo sucede con Iñaki Williams. La primera idea de Jon Uriarte es renegociar dichos salarios.
Muniain para salvar el futuro de Unai Simón
Ernesto Valverde quiere evitar a toda costa la salida de Unai Simón. El portero tiene muchos pretendientes, de gran nivel en Europa, y es una de las ventas más sencillas, ya que por edad y rendimiento son muchos los que estarían dispuestos a pagar. La solución para mantener al portero es vender al capitán del Athletic, Muniain.
Porque a nivel deportivo, quizás sea menos pérdida la de un Iker Muniain que tiene en Oihan Sancet un perfecto recambio. Además, la segura llegada de Iñigo Ruiz de Galarreta fortalece todavía más esa posición de interior que tan importante es en los esquemas de Ernesto Valverde.