Es noticia:

La regla de los 40 del Athletic apunta a fiesta en la final de Copa

El segundo equipo con más títulos en este certamen quiere conquistar su trofeo número 24 y para ello cuenta con una plantilla de ensueño pero además tienen un abrumador dato que ilusiona a la afición

Es oficial, el Athletic Club jugará su decimocuarta final de Copa del Rey en la historia, y podría conseguir su título número 24. El conjunto bilbaíno obtuvo su tiquete al derrotar 3-0 al Atlético de Madrid en San Mamés, marcador que también quedó en el global al empatar 0-0 en el Cívitas Metropolitano. Los héroes de la noche volvieron a ser los Hermanos Williams y Gorka Guruzeta.

El 6 de abril será la gran final en La Cartuja entre los 2 mejores equipos de los 125 que participaron desde las fases preliminares. De este modo el Athletic se medirá ante el sorprendente RCD Mallorca, quien ya ha quedado campeón de Copa por allá en el 2003. Aunque las apuestas se inclinan al equipo vasco, ambas escuadras han demostrado que tienen lo suficiente para levantar el Trofeo del Rey. Pero hay un dato que lo podría cambiar todo.

EGD Athletic
1984, año en que el Athletic ganó su última Copa del Rey, hazaña que puede repetir 4 décadas después.

De 40 en 40, la fórmula del Athletic para ganar en la final de Copa del Rey

Los estadistas e historiadores no solo del conjunto león sino del fútbol español en general, se han dado cuenta de un detalle muy curioso. Cada 40 años el equipo bilbaíno se corona campeón de este certamen, y así lo ha demostrado la historia. El algoritmo comenzó en el año 1904 cuando el equipo ganó su segundo título que al mismo tiempo coincidía con la segunda edición de este torneo.

40 años más tarde (1944) el Athletic levantaba lo que sería su decimoquinta Copa al derrotar al Valencia CF en la final. Otra cuarentena de años después (1984), ganarían el vigesimotercer título y hasta ahora el último en su palmarés. Ya pasaron otras 4 décadas (2024) y el cuadro león está en la final muy cerca de la conquista número 24.

Si el Athletic tiene su cábala de los 40, el Mallorca también tiene un dato de cara a la final de Copa

Pese a que no es un dato que involucra directamente a la competición copera, si tiene que ver con su último rival (Real Sociedad) y el escenario donde jugaron (Anoeta). Y es que los aficionados del club bermellón se han puesto a escarbar en la historia y se han dado cuenta de un aspecto que sucedió en 2003, año en que el conjunto balear salió campeón de la Copa del Rey.

Ocurrió exactamente el sábado 22 de noviembre del 2003, momento en que el Mallorca ya tenía el trofeo en sus vitrinas. Pero en dicho día el equipo Mallorquinista en ese entonces dirigido por el ya desaparecido Luis Aragonés, venció al cuadro Txuri Urdin 0-1 en Anoeta con anotación de Samuel Eto’o. En ese momento se jugaba la jornada 12 de la liga española. Los aficionados bermellones más creyentes que el suceso se puede repetir.