Es noticia:

La bolsa de la izquierda abertzale clave en el Athletic

Muy pendientes de a quién le otorga su apoyo Jone Goirizelaia

La izquierda abertzale, aunque se manifieste de forma directa mediante una candidatura, es absolutamente clave para el devenir del Athletic. Los ejemplos anteriores son rotundos: En 2012 apoyaron a Josu Urrutia y en 2018 a Aitor Elizegi. Por tanto, aunque pueda parecer algo simbólico, será fundamental a quién le otorguen el apoyo en este momento.

En este sentido, hay muy pocas dudas. La izquierda abertzale, representada en la figura de Jone Goirizelaia, ya ha movida ficha entre los precandidatos al Athletic. Se la ha podido ver emitiendo su firma en los avales de Ricardo Barkala. Una situación que el propio precandidato ha querido explicar.

izquierda abertzale athletic
Jone Goirizelaia abogada y activista vinculada a la izquierda abertzale

La izquierda abertzale clave en el Athletic

Barkala no ha querido ser vinculado a ninguna ideología política. Es lógico, no quiere cerrarse puertas y mucho menos antes de ser siquiera candidato. Por eso ha querido asegurar en varias ocasiones que su grupo de trabajo estaría formado por personas de diversas ideologías y sensibilidades.

Pero los datos son claros. El apoyo de la izquierda abertzale y de lo que llaman su “bolsa” al final es fundamental en unas elecciones a presidente del Athletic. Siempre se ha especulado con una candidatura abertzale, pero al final nunca terminan de dar ese paso. Sin embargo, terminan brindando su apoyo a la candidatura ganadora y se convierte en “grupo de presión”.

El sábado se presentan las firmas

Siguen avanzando los días en la recogida de avales para los tres precandidatos. El sábado tendrán que rendir cuentas para ver si llegan a las 2016 firmas de socios que se necesitan para ser proclamados candidatos de manera oficial. A partir de ahí habrá una carrera de fondo de 20 días de campaña hasta las elecciones.

Da la sensación de que los tres llegarán a esas 2016 firmas sin ningún tipo de problema. De hecho Uriarte, que ha sido el último en llegar, ha asegurado este miércoles que llegarán sí o sí. A partir de este domingo arrancará la carrera electoral de verdad. Serán casi tres semanas de constante goteo informativo.