El centrocampista de Osasuna es un objetivo que se desvanece con el paso del tiempo
El Athletic tendrá que fichar un centrocampista de calidad la próxima temporada y el objetivo de Jon Moncayola va perdiendo fuerza. Primero por su precio, que no bajará de los 20 kilos. Pero sobre todo por su pobre nivel de esta temporada. Lo que tienen claro es que con Dani García y Vesga no da.
Esto se debe a que son máquinas, jugadores de entrenador que dan todo en el terreno de juego. Pero carecen de ese ingrediente fundamental en un centrocampista. Visión de juego y capacidad de gobernar los partidos. Por este motivo se da la paradoja del último mes de competición.
Agujero del Athletic en la creación
Ante los Kroos, Modric, Frenkie de Jong, Pedri o Koke, la pareja del Athletic, liderada por Dani García, arrolló. Porque el papel esos días estaba bastante claro: que los rivales no jugasen cómodos en ningún momento. Ahí sí dan el nivel, porque no tienen ninguna necesidad de generar juego.
Pero el pasado lunes, ante el RCD Mallorca, se vieron las carencias de Dani García y del Athletic en general. Ante un equipo inferior, necesitado, que te da la pelota y que baja el ritmo de los encuentros. En ese punto, los mediocentros del Athletic hacen aguas.
Jon Moncayola se aleja del Athletic
Curiosamente se da la circunstancia de que el motor que movía al RCD Mallorca y que se bastó para gobernar el partido fue Iñigo Ruiz de Galarreta. Un jugón, formado en Lezama, que se mostró infinitamente superior al Athletic y a los mencionados Dani garcía y Mikel Vesga.
Un futbolista por el que el Athletic debería hacer un esfuerzo este próximo verano. Viendo las dificultades existentes con Jon Moncayola, tasado en 22 millones para el Athletic. La opción de Ander Herrera también está descartada. Pero Galarreta sí supondría un plus de calidad para la sala de máquinas.