El que fuera jugador de Athletic Bilbao o Deportivo Alavés Jonán García fue detenido este lunes a los 35 años en Argentona (Barcelona) como uno de los presuntos líderes de una enorme trama de amaño de partidos en Segunda B y Tercera División. Hasta 24 posibles involucrados ha detenido ya la Policia Local en los últimos tiempos, aunque algunos de ellos ya fueron puestos en libertad.
La Policia se alarmó de esta posible trama ante el repentino interés del mercado chino en las apuestas, sobre todo de partidos de Tecera División y que se disputaban en Extremadura. En este caso no se apostaba a resultados exactos de los partidos, sino a otros asuntos mucho más complicados de controlar como los saques de esquinas que se botarán a lo largo de un encuentro.
Las sospechas de la Policia al respecto de este asunto se remontan hasta hacia un lustro, fecha en la que Jonán García todavía actuaba como futbolista profesional. Desde entonces se han llevado diferentes actuaciones en secreto que han impedido saber la identidad de todos los implicados. Eso sí, el Fútbol Club Jumilla, de Segunda B y presisido por el chino chino Li Xiang ya ha emitido un comunicado oficial confirmando la detención de dos de sus futbolistas.
Jonán García estaría acompañado de otro ex futbolista, cuyo nombre no se ha revelado, al frente de una operación que ha movido mucho dinero en los últimos años. Estos se aprovechaban de su experiencia para convencer a jugadores de otros equipos para que forzaran diferentes acciones a lo largo de un encuentro y dependiendo de lo apostado. En las próximas semanas tendremos más novedades al respecto, ya que la Policía está convencida de que esta trama lleva en activo más tiempo que las últimas dos temporadas.