Es noticia:

El modelo del Athletic frente al de la Real Sociedad

Una vez finalizado el mercado de fichajes es bueno detenernos en las diferencias entre la forma de hacer las cosas de athleticzales y txuri urdin

En estos tiempos de bonanza de la Real Sociedad, es importante insistir en la diferencia con el modelo del Athletic. Una cosa son los jugadores y otra muy diferente lo que significa jugar en el Athletic. La fortaleza está en la identidad como grupo, en el saber que esa filosofía y esa historia que lleva el escudo es lo que tiene que dar fuerza sobre el terreno de juego.

El mercado de fichajes ha generado mucho debate en torno a este tema. ¿Por qué no ha fichado el Athletic? Valverde ya lo explicó muy bien. “No fichamos porque no tenemos muchos a los que fichar”. Y es que el modelo del Athletic se basa en valores, en la identidad como grupo. La fuerza está en el vestuario, en lucir con orgullo esa filosofía.

Silva
David Silva ejemplifica el modelo de la Real Sociedad de buscar lo que falta fuera

El modelo de la Real Sociedad contrasta con el del Athletic

A diferencia del Athletic, el modelo de la Real Sociedad se basa en la cantera y en fichajes de jugadores ajenos a la tierra para tapar déficits. En los tiempos que corren, Zubieta ha sacado una hornada estupenda, con jugadores del nivel de Oyarzabal o Zubimendi. Años de buenos resultados deportivos que permiten ingresos para fichajes.

Fichajes que, en contraste con el modelo del Athletic, se buscan fuera. Isak, Sorloth, Kubo, Brais Méndez, David Silva, Diego Rico… fichajes todos fuera del radio de acción del Athletic. El modelo de la Real Sociedad es perfectamente respetable, pero depende más del nivel de jugadores.

La fortaleza en la identidad del grupo

Cuando Zubieta nutre con buenos jugadores al primer equipo y los 2-3 fichajes de fuera dan el nivel que están dando Brais, Kubo o Silva, los resultados llegan. Sin embargo, cuando estos jugadores pasen y se fichen a otros, puede que no dé el mismo resultado. Al final es un modelo que varía en función de los resultados.

Al contrario que el Athletic que, aunque vengan épocas peores en Lezama, la fuerza para competir sale de esa identidad y arraigo por la filosofía. El jugador del Athletic es consciente de esta circunstancia y juega mucho más motivado siempre. En la Real Sociedad cuando la calidad no da para ganar partidos… generalmente no se ganan.

EGD Athletic