La controversia con la filosofía genera nuevo debate en el seno del conjunto vasco
Mucho hemos debatido con la posibilidad de ver a Marco Asensio de athleticzale. Si entra o no en la filosofía. Ahora, Pedro León, quien fuera futbolista de la SD Eibar, ha reconocido que le gustaría ver a su hijo jugando en el Athletic. Y claro, con semejantes declaraciones, los puristas y los más modernos ya se han puesto a argumentar en ambas direcciones.
La controversia del asunto no tiene desperdicio. Porque la familia de Marco Asensio respira el sentimiento athleticzale en todo su esplendor. Sin embargo, por motivos laborales, su padre se tuvo que mudar a Palma de Mallorca. A partir de ahí, Asensio no cumple ninguno de los dos requisitos principales: ni nació en territorio vasco, ni se formó como futbolista en Euskal Herria.
El hijo de Pedro León puede ser jugador del Athletic de pleno derecho
Por su parte, parece evidente que en la familia de Pedro León no hay un solo vínculo afectivo con el Athletic. Sin embargo, se da la casualidad de que el hijo del futbolista nació cuando este era jugador de la SD Eibar y tenía fijada su residencia en Bilbao. Es decir, cumple con el requisito fundamental: ser vasco.
De esta forma, el hijo de Pedro León cumple con las normas que establece la filosofía del Athletic. Por lo tanto, es mucho más athleticzale que Asensio, por mucho que en la familia de Asensio se respire el Athletic desde pequeños y en la de Pedro León jamás haya sucedido.
Una vez más la filosofía a debate
Volvemos una vez más al eterno debate de la filosofía del Athletic. ¿Qué es más importante, nacer en territorio vasco, o sentir el Athletic? No es una cuestión sencilla de analizar. Porque las normas han sido siempre las mismas. Antiguamente se daban menos situaciones de este tipo pero en la era contemporánea, sobre todo con la globalización de otros conjuntos de Euskadi, va a pasar cada vez más.
Habrá nacidos en Bilbao sin vínculo alguno con el Athletic y nacidos en las antípodas que respiren y mamen el Athletic desde la cuna. Debates al margen, señalar que para que el hijo de Pedro León pueda entrar en la disyuntiva de poder fichar por el Athletic, primero debe hacerse futbolista, ya que es un niño todavía. El tiempo dirá si es un debate esteril o si vuelve con fuerza.