Es noticia:

El carísimo precio de la escuela del Athletic en Iparralde

Un ejemplo más del dinero que despilfarra el conjunto vasco

El Athletic tiene en Iparralde, el País Vasco francés, una de sus escuelas de formación. Se cumplen ya 13 años del acuerdo que tiene el conjunto de Ibaigane con el Aviron Bayonnais, de Bayona. De allí salió en su día un tal Aymeric Laporte, cuya carrera meteórica le llevó pronto a lo más alto.

Tuvieron muy buen ojo con el ahora central titular de la Selección Española. Un chico que nada tenía que ver con Iparralde y mucho menos con el Athletic. Pero se lo llevaron a la escuela del Aviron muy joven y destacó tanto que inmediatamente lo llevaron a Lezama.

Iparralde Athletic
Laporte el mayor tesoro del Athletic en Iparralde

Laporte, único de Aviron en triunfar en el Athletic

Comenzó en los juveniles del Athletic para que en 2012 se produjese el debut oficial con el primer equipo. Guardiola vino a por él en 2018, abonando los 65 millones de euros de la cláusula de rescisión. Hoy en día es jugador del subcampeón de Europa y es un fijo de Luis Enrique en la Eurocopa.

Sin embargo, por mucho que dejase 65 millones de euros en el Athletic, no justifica el dineral que se escapa año tras año en Iparralde. Porque la realidad es que en los 13 años de convenio, solo ha salido Aymeric Laporte. Un jugador en 13 años, para tratarse de una escuela de cantera, es un bagaje muy pobre.

La escuela del Athletic en Iparralde no es rentable

Habrá que ver que si el Athletic decide ampliar el acuerdo con el Aviron. De momento el contrato estipula que la relación de ambos conjuntos se alargará hasta 2024. Será momento entonces de analizar la rentabilidad. Es evidente que si sale un jugador cada 13 años, las cosas no se hacen bien.

Porque no siempre va a tratarse de un futbolista por el que se paguen 65 millones de euros. Si hubiese sido un jugador que juegue en el Athletic, sin salir vendido, el rendimiento habría salido claramente negativo. La decisión final la conoceremos en los próximos años.

Nico Williams renovación