El club vasco y la RFEF cayeron en una trampa puesta por una hacker
El Athletic Club y el máximo ente del fútbol español (RFEF) fueron víctimas de una fraude cibernético conocido como “La estafa del Ceo“. ¿En que se basa esta nueva modalidad de engaño? Resulta que la persona en cuestión es un experto en informática y además maneja el arte del engaño a la perfección. Con su técnica logró desbancar a las dos entidades más de 400.000 euros.
La persona y actor material del delito informático, logró hackear el correo de uno de los directivos del club bilbaíno e interceptó correos enviados desde el equipo y la RFEF. En uno de ellos, se nombraba un pago pendiente que tenía el máximo ente del fútbol español al Athletic. La suma en concreto era de 460.242 euros que fueron enviados a una cuenta bancaria diferente a la habitual.
El momento en el que el Athletic se dio cuenta que fue víctima de la estafa del CEO
Cuando el encargado de manejar las finanzas del conjunto león hizo la solicitud del dinero pendiente de la RFEF y este le dijo que ya lo habían hecho. comenzó el calvario. De inmediato, ambas entidades pusieron la denuncia en las comisarías de la Policía Nacional de Madrid y Bilbao. Afortunadamente lograron recuperar el dinero que ya se encontraba en la cuenta bancaria de una persona ajena a este ciberdelito.
Allí explicaron que el método que utilizó el ciberdelicuente era del de la estafa del CEO, y que por medio de ella hackearon varios correos del Athletic Club. Los máximos directivos y el presidente del club, Aitor Elizegi, lamentaron el episodio y prometieron reforzar la seguridad informática de todas sus cuentas y correos electrónicos.
Además de recuperar el dinero, las autoridades dieron con la captura de la ciberdelincuente y autora de la estafa del Ceo
Gracias al rápido accionar de las autoridades competentes, no solo lograron recuperar el dinero, sino que además dieron con la captura del ciberdelincuente. Se trata de una mujer originaria de Senegal y afincada en Palma de Mallorca, quien quedó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma. Aunque la persona quedó en libertad, aún sigue vinculada al caso.
El departamento especial contra delitos informáticos, piensa que este caso es la punta de un iceberg y que hay algo más grande detrás. Los agentes tienen hipótesis de que la mujer hace parte de una gran red de estafadores que funcionan en todo Europa. Sin embargo, hasta ahora están reuniendo las pruebas correspondientes para avanzar en el caso.