El conjunto vasco podría beneficiarse de una supuesta sanción al FC Barcelona por el caso Negreira
Aunque el escándalo del FC Barcelona con el caso Negreira no podrá tener consecuencias por la vía deportiva, todavía hay una vía abierta. Una vía que podría permitir al Athletic volver a ser el rey de Copas. La nueva Ley del Deporte hace que los delitos prescriban a los 3 años, por lo que vía LaLiga no puede pasar nada.
Sin embargo, si la Fiscalía avanza en su investigación y encuentra indicios de corrupción, sí que podría entrar de oficio en el tema. Recordemos que aunque en un principio se dieron fechas entre 2016 y 2018, hay pagos que se remontan hasta 15 años atrás. En esos años, el Athletic ha puesto caro renunciar al apelativo del rey de Copas.
El Athletic siempre fue el rey de Copas… hasta que llegó Messi
Un término que le ha acompañado a lo largo de la historia. El Athletic es el equipo que más ha respetado la competición del KO, hasta que apareció la figura de Leo Messi, un depredador de títulos como no habrá otro. Desde 2009 hasta 2018, el FC Barcelona levantó hasta 6 veces el trofeo.
De esos seis títulos, 3 fueron ante el Athletic, 2 ante el Sevilla FC y uno ante el Deportivo Alavés. Ya hemos dicho que, tal y como ha explicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por la vía deportiva no puede haber sanción. Sin embargo, si la Fiscalía encuentra motivos para imponer una querella, ahí sí que podría cambiar el escenario.
Si la Fiscalía entra de oficio…
En el escenario más remoto, deberían retirarse todos los títulos logrados durante el periodo en que se incurre en ese delito de corrupción. Es decir, se le retirarían hasta 6 copas, yendo 3 de ellas a parar a las vitrinas del Athletic. A partir de ahí, el cálculo es sencillo.
El FC Barcelona tiene actualmente 31 títulos de la Copa del Rey en sus vitrinas, por 23 del Athletic. En caso de hacerse efectiva esa sanción, el Athletic pasaría a ser el rey de Copas nuevamente, con 26 títulos, por 25 del FC Barcelona. Habrá que esperar un tiempo hasta que se sepa algo. Es improbable pero por soñar que no quede. Por si acaso, en redes sociales, algún athleticzale optimista ya está engrasando la Gabarra.