El navarro quiere cumplir su contrato con el Bayern de Múnich
En las últimas semanas ha vuelto a surgir con fuerza la opción de que Javi Martínez recale en el Athletic la próxima temporada. Una posibilidad que eso sí está mucho más lejos de lo que parece, ya que a pesar de las intenciones de Aitor Elizegi el futbolista sigue decidido a cumplir su contrato con el Bayern de Múnich, que finaliza en verano de 2021.
De ahí que el Athletic valore la posibilidad de incorporarlo en esa fecha como agente libre y hasta entonces apostar por un jugador de la casa como Peru Nolaskoain. Esta temporada está creciendo en las filas del Deportivo de la Coruña, donde tras un inicio complicado se convirtió en una pieza absolutamente clave para el equipo justo antes del parón obligado por el coronavirus.
La gran virtud de Nolaskoain es que puede actuar tanto en el puesto de central como de mediocentro, por lo que por características es lo más parecido que tiene el Athletic en plantilla a Javi Martínez. Más allá de eso el mercado tampoco ofrece muchas más opciones de garantías para el conjunto vasco, por lo que como suele hacer en estos casos volverá a arriesgar con un futbolista de su cantera.
Guruzeta otro beneficiado
El Athletic está listo para despedir a una de las grandes leyendas de toda su historia. Confían en que Aritz Aduriz pueda decir adiós al mundo del fútbol con el título de Copa del Rey bajo el brazo, pero mientras eso ocurre desde el conjunto vizcaíno se enfrentan a la difícil decisión de elegir su sustituto. El elegido no es otro que Gorka Guruzeta, sobre todo tras chocar con el muro de la Real Sociedad.
La realidad es que de todos los delanteros con los que cuenta actualmente Garitano en la plantilla ninguno parece estar listo para afrontar un rol de tanta responsabilidad la próxima temporada. Ni Villalibre, ni Kodro y tampoco Guruzeta han dado motivos al técnico para ver aumentados sus minutos y por eso se puede buscar fuera lo que no hay en casa.
En este caso un nombre que vuelve a estar sobre la mesa es el de Jon Bautista, delantero de la Real Sociedad y que esta temporada ha militado como cedido en la liga belga. Sin embargo el club donostiarra cuenta con él para que forme parte de la plantilla el próximo curso y de esta forma Garitano va a verse obligado a tirar de la juventud de Guruzeta.