El presidente del conjunto vasco, Jon Uriarte, cree en un plan que permita el control presupuestario a largo plazo, adecuando los sueldos de los jugadores athleticzales
El futuro del fútbol está cada vez más ligado a la economía. Más que un espectáculo se ha convertido en un negocio en el que, como en cualquier empresa, es fundamental equilibrar las cuentas. Para ello, el presidente del Athletic quiere hacer suyo un sistema de equilibrio en los salarios de los jugadores.
Ahora que el fair play económico está tan de moda y que Tebas pone tantas trabas para inscribir nuevos jugadores, el Athletic estaría pensando introducir una medida que iguale los salarios de todos los futbolistas. De esta forma, se permite llevar un control de los presupuestos a largo plazo, ya que aunque salgan jugadores o lleguen otros, el salario sería el mismo.
Jon Uriarte quiere igualar los salarios del Athletic
Pero esta fórmula tendría muchas más ventajas. Ningún jugador se podría quejar al fichar o renovar, ya que cobran lo mismo todos. Casos como el de Iñaki Williams, que cobra 7 millones limpios, no se podría producir nunca. Tampoco sería un sueldo bajo, sería un salario muy competitivo para el fútbol actual.
Es una medida que estudian clubes de la talla del Manchester United. Los red evils quieren evitar a toda costa una situación como la de Cristiano Ronaldo, cuyo alto salario le impedía salir el pasado verano y al final se tuvo que apalabrar una rescisión del contrato.
La medida procede del Manchester United
En el Manchester United quieren introducir un tope salarial entre 8 y 10 millones, de forma que toda la plantilla se mueva en esos números y no se pie a que una estrella pida cantidades inalcanzables. Con la plantilla actual se tiene el temor de que Rashford tenga ofertas mucho más importantes fuera, pero es un riesgo que están dispuestos a correr.
Volviendo al Athletic, podría ser un salario entre los 3 y los 4 millones de euros. Un sueldo más que generoso para un equipo de la talla del Athletic. Para lograr imponer esta medida se tendría que llegar a un consenso tanto con Iñaki Williams como con Iker Muniain, para adecuar sus salarios a la nueva política del Athletic.