Con una nueva experiencia en la selección española no falta de alguna polémina en la afición del Athletic, Muniain pone objetivos potentes para los diez partidos que queda a esta liga
Entrevistado durante su estancia con la selección, el bueno de Muniain no se corta en sus declaraciones aunque algunos aficionados rojiblancos piden la retirada de su brazalete:
¿Qué significa regresar a la selección?
Es un objetivo, un sueño cumplido poder volver después de tanto tiempo, después de haberlo pasado mal con lesiones de rodilla que siempre te dejan tocado. Ver reflejado todo ese trabajo, ese esfuerzo, sacrificio para recuperar ese nivel, siempre es agradable, una satisfacción enorme.
Canales dijo que hubo un momento que se olvidó de la selección. ¿A usted le pasó lo mismo?
Sí, porque cuando tienes estas lesiones tan graves es como si tocases fondo y tienes que volver a empezar de cero, recuperarte, coger nivel y seguir dando pasos adelante para recuperar tu mejor nivel. Es un largo período que gracias a Dios ha ido todo bien y aquí estamos dando pelea.
¿Cómo reaccionó cuando supo que Luis Enrique le había convocado?
Se me iluminó la cara. Fue una sensación que te recorre todo el cuerpo, maravillosa. Fue algo que es bonito vivir y estoy muy agradecido al míster, al cuerpo técnico por la confianza. Se ve reflejado el trabajo que haces con el club y al final tienes recompensa.
Le falta Iñaki Williams aquí a su lado…
(risas) Ojalá. Es un grandísimo jugador con el que me entiendo muy bien en mi club, pero al final es el entrenador el que elige a los jugadores y el que venga que siempre sea para aportar.
¿Qué le ha pedido Luis Enrique?
Ha hablado con todo el equipo y ha dado varias consignas de ser un equipo que juega al ataque, que juega organizado, con buena actitud defensiva y siendo protagonista con el balón. Es lo que se le pide a la selección en la que hay tantos jugadores y en eso estamos trabajando esta semana para que salga lo mejor posible en estos partidos.
Esto es una especie de volver a empezar para la selección tras la Nations League. ¿Que esté en ese volver a empezar le da esperanzas para seguir en la selección?
Sí, venir siempre te da esperanzas. Lo que tengo claro es que no quiero que esto se quede en una sola convocatoria, si no que debo seguir trabajando para intentar convencer al míster de que puedes venir más veces. Estamos viendo que hay jugadores nuevos, que se está apostando por gente que está en un momento bueno y eso es esperanzador para todos.
¿Llegar a la selección es la culminación de todo el trabajo?
Llegar a la selección es lo máximo y sí, es la culminación de todo el trabajo que vienes haciendo desde que eres pequeño. Tus vivencias, experiencias que te ha dejado todo tu recorrido profesional y no profesional, al final llegar a la selección puede ser un punto máximo para un jugador, pero como los jugadores somos ambiciosos siempre queremos más, ganar cosas, seguir viniendo a la selección y ahí estamos, intentándolo.
Hay que conseguir muchísimos puntos en la recta final y si seguimos con la dinámica actual, podemos estar en la pelea hasta el final
¿Cómo ha vivido todo lo que ha pasado esta temporada en el Athletic?
La verdad es que pasamos momentos duros y difíciles a principio de temporada cuando nos metimos en la pelea por el descenso. Fueron situaciones delicadas para un club tan histórico como es el Athletic. Al final hemos sabido solventar y reconducir muy bien la situación y ahora estamos en una zona más tranquila, incluso con opciones de pelear por cosas importantes como el meternos en Europa que es lo que queremos. Incluso nos vinieron bien esos momentos difíciles para juntarnos y salir a flote.
¿El cambio de entrenador fue clave en esa reacción?
A simple vista está que el cambio vino bien porque veníamos de una dinámica mala. Berizzo tiene todo nuestro máximo respeto y admiración porque es un entrenador fantástico, una persona maravillosa al que cogimos mucho cariño en poco tiempo. Pero en el fútbol mandan los resultados, luego vino Garitano y lo que ha hecho con el equipo es increíble. Le estamos muy agradecidos y esperamos que esté mucho tiempo con nosotros.
Ha hablado de Europa. ¿Ve factible jugar la próxima temporada competición europea?
Somos conscientes de que cada vez quedan menos partidos y la distancia creo que es de seis puntos con el equipo que marca la Europa League. Está complicado, pero lo vemos ahí, lo vemos posible. Hay que conseguir muchísimos puntos en la recta final y si seguimos con la dinámica actual, podemos estar en la pelea hasta el final para meternos.
Polémica con el brazalete
Iker Muniain ha sido protagonista absoluto de la actualidad del Athletic durante el parón de selecciones. El centrocampista navarro volvió a tener minutos con la selección española siete años después, sin embargo la noticia no viene por eso si no por su reciente amistad con Sergio Ramos.
Antes del duelo ante Malta los futbolistas de Real Madrid y Athletic Club mostraron su buena sintonía a través de un vídeo en las redes sociales en el que se les ve lanzando faltas y celebrando los goles de una forma que no ha gustado a los aficionados del club vasco.
Tal es el enfado de algunos hinchas con Muniain que incluso han exigido que se le retire el cargo de tercer capitán del Athletic. El club no se ha pronunciado al respecto y no parece que vaya a hacerlo, pero habrá que ver cuál es la reacción del público de San Mamés con su futbolista la próxima vez que el Athletic juegue de local.
No es suficiente con una vez, tenéis que ponerlo otra. Siento vergüenza ajena, ¿este es uno de los capitanes del Athletic? Lo siento pero esto no va con nosotros. https://t.co/WBNaS2g5xn
— Iñigo. (@ATH__1898) 26 de marzo de 2019
Bobo no, idiota. La sigue de torero. Muniain representa lo opuesto a lo que tendría que representar el Athletic. Lugar a ovacionarle en San Mamés. https://t.co/gVJPFej90Q
— Udalehen Zurigorri (@udalehen) 26 de marzo de 2019
A mí no me hace ni puta gracia que salga el capitán del Athletic haciendo el bobo en todas las televisiones…pienso que debería de ser más responsable que todo eso….pero vamos que se muniain poco más se puede esperar me temo
— Asier✊ (@Asier1898) 26 de marzo de 2019