España, Portugal y Andorra se han quedado sin electricidad ni conexión a internet durante horas y las autoridades investigan si ha sido obra de un ciberataque, red eléctrica espera recuperar suministro entre 6 y 10 horas
La tarde de hoy en España, Francia, Portugal y Andorra, así como otros países que se van sumando a la lista, ha comenzado de una forma inimaginable. En torno a las 12:30 horas, los países mencionados han sufrido un apagón eléctrico que ha afectado a todos los servicios esenciales de la sociedad y que también ha tumbado la conexión a internet. Por el momento, no existe constancia de los motivos que han provocado tal situación, pero las autoridades investigan un posible ciberataque.
La situación vivida hoy en Europa se trata de una situación insólita y las compañías eléctricas, por el momento, no ha dado una explicación a lo sucedido. Todo apunta a que se trata de un factor externo y una de las posibles causas es un ciberataque. No obstante, se desconoce la fuente de este ciberataque que las autoridades ya están investigando.

El ciberataque afecta a servicios esenciales europeos
Más allá de haber perdido la electricidad y la conexión a internet en los hogares europeos, el ciberataque también ha afectado a servicios básicos como hospitales, transportes o sistemas de defensa. De hecho, muchos hospitales han tenido que recurrir a generadores de energía para poder seguir atendiendo a pacientes y no ver afectadas su labor.
En cualquier caso, las consecuencias de lo sucedido podrían ser muy graves. Las autoridades, como ya hemos comentado, están investigando lo sucedido. Pero por el momento no existe una explicación o, al menos, no ha sido comunicada a la población. Es por eso que, por el momento, no se descarta ninguna posible causa.
Las posibles causas del apagón eléctrico en Europa
Al comienzo del apagón, las primeras sensaciones apuntaban a una caída generalizada. Sin embargo, a medida que conocíamos nuevos países afectados, la opción del ciberataque iba ganando cada vez más fuerza. Pero no es la única causa posible, pues existen muchas otras que podrían haber generado la situación de caos que ha vivido Europa.
Un fallo técnico, errores humanos o desastres naturales podrían haber generado la situación actual. Por el momento, ninguna de estas opciones ha sido descartada. Pero al haber sido de una situación que ha afectado a España, Portugal, Francia, Andorra, Finlandia o Irlanda, entre otros países, nada puede ser descartado. La opción del ciberataque es la más plausible en estos momentos, pero tenemos que esperar al anuncio oficial por parte de las autoridades.