Es noticia:

Feijóo ahora quiere ser Macron ayer Le Pen

Feijóo Criticado por su Mensaje sobre las Elecciones en Francia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado su cuenta en la red social ‘X’, antes conocida como Twitter, para comentar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. En estas elecciones, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha conseguido frenar el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen, ganando con una mayoría simple. La publicación de Feijóo ha desencadenado una ola de críticas, especialmente debido a su propia relación con la ultraderecha en España.

Resultados electorales en Francia

El Nuevo Frente Popular ha obtenido entre 195 y 208 escaños en la Asamblea Nacional, según las últimas proyecciones. Este resultado evita que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que ha logrado entre 135 y 143 escaños, alcance una mayoría. La coalición formada por los partidos afines a Emmanuel Macron ha quedado en segundo lugar con 168 escaños, perdiendo su mayoría previa.

Feijóo, en su mensaje, ha apelado a la unión del “centro político” para evitar que los extremistas dirijan el futuro de Francia. “Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”, escribió en su perfil.

Feijóo y Abascal en una imagen conjunta relacionada con la dinámica política entre PP y Vox.
Alberto Núñez Feijóo (PP) junto a Santiago Abascal (Vox), protagonistas de la reciente reconfiguración política.

Reacciones a las palabras de Feijóo

La publicación de Feijóo no tardó en recibir respuestas críticas. La Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, le recordó la política del Partido Popular respecto a su relación con Vox: “Señor Feijóo, usted gobierna con la extrema derecha en: Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y en más de 140 ayuntamientos. Sea coherente y rompa con ellos”, escribió.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también respondió cuestionando la coherencia de Feijóo: “Señor Feijoo, ¿cómo es capaz de decir una cosa y hacer la contraria? ¿A quién pretende engañar? Usted ha pactado y metido a la ultraderecha en los Gobiernos. Y, además, está copiando el discurso y la política de los extremistas”.

Críticas desde variados sectores

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, exigió a Feijóo que rompa sus acuerdos con Vox: “La derecha francesa, a diferencia del Partido Popular, impide que la extrema derecha alcance el poder. Son demócratas y están a la altura. Predique con el ejemplo: rompa gobiernos con Vox en ayuntamientos y Comunidades Autónomas”, escribió.

El ministro de Transportes, Oscar Puente, utilizó un gif de la película “El Gran Lebowski” para expresar su incredulidad ante las palabras de Feijóo. Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, publicó fotografías de líderes del PP en Castilla y León junto a comentarios sarcásticos sobre la supuesta moderación del partido.

La victoria del Nuevo Frente Popular en Francia, con una mayoría relativa, ha sido celebrada por la izquierda y criticada por la extrema derecha. El presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, lamentó las alianzas “antinaturales” que dieron la victoria a la izquierda. Mientras tanto, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció su dimisión tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno, dejando a Macron la tarea de designar a un nuevo primer ministro.

Satoshi Nakamoto